Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Espectáculo esta noche con una superluna llena que alcanzará su máxima altura sobre el horizonte
Lo que hace a esta “Luna Fría”espectacular, es que será la más alta del año en el cielo del hemisferio norte
Entretenimiento Silvana Estrada asombra en presentación con Jimmy Kimmel al cantar ‘Dime’
Silvana Estrada se presentó en Jimmy Kimmel Live con el tema 'Dime', de su álbum 'Vendrán suaves lluvias'
Internacional Trump y la primera dama encienden el árbol de Navidad de la Casa Blanca
Trump y Melania encendieron el árbol de Navidad de la Casa Blanca, y Trump afirmó que la religión vuelve a EE.UU. mientras elogió a las fuerzas federales
Nacional Sismo de 3.4 sacude Montemorelos, Nuevo León
Esta noche del 4 de diciembre el Sismológico Nacional registró un sismo en Montemorelos, Nuevo León, a las 19:51 horas
Nacional Ebrard asegura que “no hay ninguna señal que indique que el T-MEC no seguirá”
Marcelo Ebrard aseguró que la revisión del T-MEC avanza sin señales de riesgo, pese a que Trump afirmó que podría dejarlo expirar

Siguen apareciendo las cuentas largas del sexenio de López Obrador. La de salud es cara como pocas.

Para empezar, México es el país con las tasas de “muertes evitables” más altas de la OCDE. Por cada 100 mil habitantes, México registra 435 muertes debidas a “causas prevenibles” y 230 a “causas tratables”. Los promedios respectivos de la OCDE son 159 y 79 (Mariana Campos, directora de México Evalúa, El Universal, 4/3/25).

Un rubro aparte es el de la mortalidad materna por efectos de embarazo y parto. Antes de 2018 había en promedio 48.7 muertes por cada 100 mil habitantes. La cifra creció a 72.4 en los años siguientes, un regreso a niveles que no se veían desde 1990, reporta el doctor Éctor Jaime (AM, 1/3/25).

El gran agujero creado en estos años es la destrucción del Seguro Popular que dejó en el desamparo médico institucional a más de 50 millones de mexicanos.

El remiendo para tapar ese agujero fue el Insabi, que el propio gobierno canceló por fallido. Su nuevo remiendo ortopédico es el llamado IMSS Bienestar, cuyos recursos institucionales, médicos y financieros son muy inferiores a los del IMSS propiamente dicho y el Issste.

De por sí para todo el sector salud hay en 2025 un daño financiero considerable. Recibirá 9.5 por ciento del presupuesto federal, la proporción más baja desde 2016.

El daño presupuestal al IMSS Bienestar es mucho mayor. El IMSS Bienestar vale como un seguro social de segunda y así es tratado por el gobierno. Su operación está asociada, crucialmente, al financiamiento federal que reciben los estados de la República.

Para 2025, 23 estados con IMSS-Bienestar tendrán un recorte en conjunto de 53 por ciento de sus recursos. El caso de Puebla será catastrófico, con un recorte de 72 por ciento.

Estas son las cifras que están detrás del auge de quejas de pacientes y personal médico, suspensión de atenciones médicas, cierre de hospitales, falta de medicinas y aplazamiento de consultas y tratamientos que recorre la República.

La cuenta de la salud es una de las peores herencias de la llamada 4T. No sé cómo puedan ponerle a eso un segundo piso si casi han destruido el primero.