Minuto a Minuto

mundial 2026 Mundial 2026: Horarios y dónde ver los partidos del sábado 20 de Junio
Estos son los horarios y dónde se transmitirán los cuatro partidos del sábado 20 de junio en el Mundial 2026
Deportes Grupo D Mundial 2026: Paraguay gana con 10 hombres y elimina a Turquía
Paraguay derrotó 1-0 a Turquía en la segunda jornada del Grupo D de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en la Bahíande San Francisco
Deportes Paraguayo Almirón es el primer expulsado bajo la “Ley Prestianni” en el Mundial
El mediocampista paraguayo Miguel Almirón es el primer expulsado bajo la llamada 'Ley Prestianni' en el mundial 2026
Nacional México y EE.UU. dialogan sobre agenda migratoria y destacan avances contra tráfico y trata
La SRE apuntó que ambos países destacaron los avances alcanzados por el Gobierno de México para atender el proceso migratorio
Internacional El ministro de Defensa dice que la soberanía de Venezuela “no es negociable”
Gustavo González López aseguró que la soberanía de Venezuela es inflexible ante los constantes acercamientos de EE.UU. con el país

Un diputado lopezobradorista dijo que ahora que son Gobierno, harán con los sindicalizados del Poder Judicial lo que a ellos les hicieron los gobiernos cuando marcaron en 2006 y en 2012, lo dejarán marchan libremente, pero no atenderán sus demandas.

Lamentable que el Presidente López Obrador dijera lo mismo en alarmante tono salpicado de sarcásticas e injustas descalificaciones de los sindicalizados del Poder Judicial que reclaman sus derechos.

Paradójicamente la actitud oficial suena a lo que afirman dijo de sus adversarios el expresidente Carlos Salinas de Gortari cuando estaba en el poder: “ni los veo, ni los oigo”. ¿Cómo decía Juan Gabriel? “Se parecen tanto a mí que no pueden engañarme”.

La víbora chillando a Claudia o Xóchitl

En Palacio Nacional se ha tomado la decisión de no dejar cabos sueltos, ni facturas políticas por cobrar ni inconcluso el diseño del México imaginado hace un cuarto de siglo por el Presidente.

Ayer se anunció que se hablará con las empresas ferroviarias para que al mismo tiempo que transportan carga acepten invertir en restablecer el servicio de transporte de pasajero para “contribuir al desarrollo”.

Si no, entonces se encargaría a la Marina de dar ese servicio. No quedó claro si la Marina usaría las mismas vías concesionadas o si el Gobierno revisaría las concesiones. Obliga a la doctora Claudia Sheinbaum y la senadora Xóchitl Gálvez a completar su idea, cueste lo que cueste.

Elección del 24, nada es como siempre

Aumentan las presiones para exigir al Frente Amplio Opositor, organizaciones aliadas y, obviamente a su virtual candidata presidencial Xóchitl Gálvez para reaccionar más aceleradamente a las acciones del oficialismo.

Uno se pregunta si los que presionan y exigen no parten de la experiencia de otras elecciones presidenciales, pues si así fuera, es probable que se equivoquen, porque el Gobierno de la República no se comporta ni se comportará como sus antecesores en tiempos electorales.

No olvidemos que el Gobierno parece decidido a no apegarse a las normas electorales cuando lo considere necesario para ganar, lo cual obliga a ver al proceso electoral de 2024 como algo que no será igual a ninguno del pasado cuarto de siglo.

NOTAS EN REMOLINO

“Ya no queremos justicia, sólo piedad”, dijo la madre buscadora Ceci Flores, al enterarse que a la señora Sandra Rivera, de Tlaquepaque, Jalisco, que busca a un hijo desaparecido hace más de un año, ayer hombres armados se llevaron a otro de sus hijos. Esos si son otros datos… Dicen fuentes legislativas que la iniciativa que reduce la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana, rechazada por los empresarios en el “parlamento abierto” de la Cámara de Diputados, probablemente se llegue al acuerdo de aplicarla gradualmente… Ojalá y México no se deje llevar por las inercias políticas en la reunión de Presidentes latinoamericanos a que convocó el Presidente en Palenque. Algunos quieren hablar de Medio Oriente, además de migración… El próximo martes estará en Querétaro la doctora Claudia Sheinbaum. Será evento en lugar cerrado… Cobra actualidad lo dicho por Francisco de Quevedo hace casi 4 siglos: “La soberbia nunca baja de donde sube, porque siempre cae de donde subió”…