Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ya empezaron a cundir los reclamos de los empleados menores del gobierno federal, por la supresión de compensaciones, de horas extra y hasta de los vales de despensa, pero nadie quiere darse por enterado.

Es cierto, como dice el Presidente López Obrador, que la mayoría de los sueldos de los altos mandos se verán reducidos, pero abajo se resienten recortes, hasta los diputados le rebajan el sueldo a los de limpieza.

Tal parece que el equipo del presidente omite los detalles, los diabólicos detalles, al informarle sobre los recortes en las dependencias. Y, como en una vieja novela, aún no responden a la pregunta: ¿se lo decimos al Presidente?

Ideologizadas agendas del gabinete

No son pocos los que consideran que el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas ha llegado con su propia agenda ideológica al puesto en que revisará el cumplimiento estricto del respeto a los derechos humanos.

De la misma manera, la Secretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval calificó de “fake news” la interpretación que algunos hicieron de sus palabras ante comisiones del Senado, al afirman que convocaba a la IP a rebajar los sueldos de sus empleados.

Más allá de percepciones, el hecho que reflejan estas posiciones de prominentes miembros del gabinete parece confirmar que cada uno de ellos trae bajo el brazo su propia agenda ideológica y política, la cual no necesariamente coincide con la agenda de la República.

CDMX: ¿mantendrán el orden?

Con mayor frecuencia se presentan manifestaciones violentas y bloqueos de calles primarias por grupos cuya filiación hasta ahora no ha sido negada por el partido Morena, por los protagonistas identificados.

Más allá de filias y fobias, uno supone que también es responsabilidad de la Jefa del gobierno de Ciudad de México, la señora Claudia Sheinbaum, quien deba asegurar a ciudadanos y ciudadanas una relativa seguridad en su cotidiano trajinar.

Una pena que hasta hoy no haya garantías, como lo demuestran las diversas manifestaciones violentas contra edificios y funcionarios en el centro de CDMX. No se trata de pedir represión a la libre manifestación, pero si respeto a los derechos de los demás habitantes de esta metrópoli.

NOTAS EN REMOLINO

En al austero presupuesto presentado por el Secretario de Hacienda Carlos Urzúa, se incluya una partida de 416 millones de pesos destinada al avión presidencial. Sí, a ese que enviaron a California. Si no se venda y lo vamos a seguir pagando, ¿no sería mejor usarlo? Conste, es pregunta… Ayer se anunció que el Tren Maya será, a la vez, de carga, de pasajeros para los habitantes de la región y para el turismo. Eso, se explicó, hará que haya tarifas diferenciadas… Vaya reto para el director de Pemex Octavio Romero Oropeza. Aumentar la producción petrolera no es tarea sencilla. Como sea, los campechanos confían en que se recupere, aunque sea en parte, la actividad fundamental para la entidad: la petrolera… La titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, al tomar la protesta al nuevo presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, advirtió que el salario mínimo será un instrumento d justicia social… En el Istmo de Tehuantepec, el gobernador oaxaqueño Alejandro Murat y los funcionarios encargados del proyecto del Transístmico recorrieron lo que será la ruta del ferrocarril que es un viejo anhelo nacional… El huachicoleo ha llegado a Chihuahua con la misma violencia que en otras entidades. Aunque el gobierno estatal hace como que la Virgen le habla, el hecho es que hace poco asesinaron al líder de la Coparmex en Parral, quien había amenazado con dar nombres de los cómplices de los huachicoleros…