Elecciones 2024
Elecciones 2024

En este espacio se planteó “la pregunta que nadie quiere hacer”, en referencia a la inexistente fórmula legal para determinar el salario del presidente de la República.

Ayer en un fallo digno del bíblico Salomón, la Suprema Corte respondió la interrogante.

Ante la imposibilidad de resolver la impugnación de la inconstitucionalidad de la ley de remuneraciones, por el infranqueable valladar que significan los tres ministros designados por el presidente López Obrador, imitaron al bíblico monarca.

Pese a tres votos en contra, ocho ministros ordenaron al Congreso aclarar cómo se debe calcular el salario del presidente de la República, tope para todos los servidores públicos, porque sin parámetros se fija arbitrariamente. Da plazo de 90 días a partir del 1 de septiembre. ¿No la vieron venir, verdad?

Aranceles: ¿seguros de que ganamos?

La representación comercial de la Casa Blanca explicó el acuerdo a que llegó con México y Canadá para eliminar los aranceles impuestos a las importaciones de acero y aluminio de los dos países.

La información publicada por El Economista explica que canadienses y mexicanos aceptaron que, si en el futuro la Casa Blanca fija otra vez aranceles, las represalias serán sólo en el sector afectado, no en otros.

O sea que para las negociaciones comerciales con Washington, ya México y Canadá no podrán responder con aranceles en sectores clave para Estados Unidos, carta que se jugó inteligentemente en el pasado. No más. Nos amarraron las manos.

Guardia: no entienden los legisladores

Hoy, según el coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, se votará en el pleno del Senado la ley orgánica de la Guardia Nacional, la primera de las cuatro leyes reglamentarias que tendrá que aprobar el Congreso para darle ya marco legal a la tarea de los guardias nacionales.

Es posible que, como quería el senador Monreal, intente lograr el consenso, atrapado como está en las premisas de los corazones sangrantes de las ONG, a las cuales tanto temen los legisladores.

Valdría recordar que los ciudadanos de a pie, el voto mayoritario, están desesperados porque quieren que opera a plenitud la nueva estrategia, el cuarto intento por detener la violencia criminal que agobia a la República, les vale un cacahuate las premisas del círculo rojo.

NOTAS EN REMOLINO

Si, como dicen, el canciller Marcelo Ebrard consultó a José Antonio Meade y luego operó con los financieros internacionales para el refinanciamiento de deuda y la renovación de créditos revolventes para Pemex, no actuó por la libre. En este gobierno sería impensable. Actuó por instrucciones… La secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, demostró ayer que se puede exponer un programa en lenguaje llano y, sobre todo, que se puede hablar con pasión de la lucha contra la pobreza y la desigualdad sin caer en narrativas demagógicas. Gran lección… Muchos ajustes presupuestales han devenido en despidos de personal arbitrarios e injustos. Paradójico que funcionarios lopezobradoristas repliquen un lema calderonista: haiga sido como haiga sido… Las instancias de seguridad del gobierno federal y de los estatales tienen que coordinarse para digitalizar los archivos de delitos y criminales. De otra manera seguiremos con una lucha anticrimen “versión región 4” … Dice la titular de Gobernación, Olga Sánchez, que debe acabarse con la guerra contra las drogas. Dígales eso en las grandes ciudades de la frontera norte, donde no hallan la puerta las autoridades para contener el consumo de metanfetaminas, especialmente de “cristal” …