Elecciones 2024
Elecciones 2024

Por supuesto que es político el debate sobre cuánto debe subir el salario mínimo. Un debate contaminado por los intereses electorales de los participantes, quienes buscan la eventual rentabilidad política del tema.

Se esgrimen, claro, argumentos de justicia social y se lanzan proclamas contra la desigualdad. Ésta es una realidad, pero habrá que evaluar si son realistas los aumentos salariales por decreto.

Nadie, sin vocación suicida, habla contra el aumento del salario; pero tampoco nadie intenta buscar opiniones independientes acerca de las eventuales consecuencias en el contexto económico actual. Cuidado con las inercias.

Poder Judicial: presto para la tormenta

Al rendir su informe anual, el presidente de la Suprema Corte de Justicia Luis María Aguilar advirtió sobre la independencia de los jueces, a quienes exigió apegarse a la ley y a la Constitución, aunque sus fallos causen irritación.

Estamos a medio año de que entre en vigor el nuevo sistema de justicia penal, el cual cambiará radicalmente la procuración y administración de la justicia y enfrentará muchas incomprensiones iniciales.

Vivimos un ambiente de juicios y condenas mediáticas, la ira por fallos legales y constitucionales, pero impopulares, será contra los jueces, porque alguien dijo que cuando pedimos justicia, en realidad queremos que nos den la razón.

¿Trivial el robo de camiones y mercancías?

Llamó la atención la declaración de Gerardo Gutiérrez Candiani, quien hoy entrega la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial, a propósito de la tragedia de Iguala que costó la vida de 43 estudiantes normalistas.

Además de criticar al gobierno federal por no dar “respuesta contundente” en la investigación, pero también consideró justificada la violencia de normalistas y aliados cuando consideró que, ante la tragedia, “son menores el robo de camiones y mercancías”.

¿Compartirá todo el sector privado esa posición? Ese sí sería un cambio, pues el sector privado se ha quejado mucho por los desórdenes, saqueos y robos de grupos de normalistas.

NOTAS EN REMOLINO

¿Comparte el senador Ernesto Cordero la exigencia de los senadores panistas que piden que se rebaje el precio de las gasolinas a niveles de EU? Difícil, porque el senador panista conoce la realidad y no es irresponsable… El dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones, a pesar de las turbulencias financieras, considera que el año próximo será un buen año para México… Incongruente que tantos que acusaron a las agencias de inteligencia mexicana de dedicarse a investigar a políticos opositores ahora se quejen que el CISEN no investiga a los funcionarios y políticos…
Toma posesión de la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial el ex dirigente de Coparmex Juan Pablo Castañón… Ya le encontraron los consejeros del INE más esqueletos al clóset del Partido Verde… A pesar que dentro de dos semanas Eduardo Sojo dejará el INEGI, sigue pendiente en el Congreso la ratificación de la propuesta de Eduardo Santaella para integrarse al organismo… Patético que se festeje la autonomía del municipio Vicente Guerrero en Chiapas. Cierto, no reciben dinero de ningún gobierno, pero viven en lamentable aislamiento del resto de Chiapas. ¿Ese es el ideal?…