Elecciones 2024
Elecciones 2024

Impensable que uno de los hombres más cercanos a López Obrador hiciera de su boda un auténtico escándalo mediático antes de llegar al 1 de diciembre.

Se llama César Yáñez y seguramente pocos lo conocen, pero es ese enigmático personaje que siempre acompaña a López Obrador a donde quiera que vaya.

Hasta antes de su boda un discreto hombre que carga una carpeta donde lleva los discursos o temas a desarrollar por el Presidente Electo.

Siempre dentro del austero carro que transporta a AMLO o a su familia, un hombre cercano, muy cercano a Andrés Manuel, que a nadie le quede la menor duda.

Por lo mismo no se puede entender que César Yáñez que escucha una y otra vez los mensajes de austeridad, de prudencia y de sencillez de López Obrador se le ocurriera organizar boda de gran lujo y peor aún de gastar muy buen dinerito en aparecer en la revista social de talla internacional ¡HOLA!, una publicación donde solo se ven aquellas personalidades del “jet set” que les gusta lo vanal de sus páginas.

Ese “detalle”, me refiero a esa frivolidad hizo estallar a las redes sociales como pocas veces se ha visto, les llovió sobre mojado y se llevó entre las patas a todo un
partido político, pero sobre todo se llevó al baile a López Obrador y a su política de austeridad que pretende imponer en su próximo gobierno.

Ni troles morenos, ni sus intensas redes sociales han podido detener la andanada de críticas a un personaje que debería de cuidar a su patrón y evitar exhibirlo antes de tiempo.

No se entiende bien a bien que uno de sus más cercanos colaboradores se atreviera a organizar tal evento social.

Por supuesto que Andrés Manuel tendrá que tomar una decisión importante y deberá sacrificar y dejar por fuera de su gabinete a este personaje, que aunque es muy cercano y aparentemente conoce todo, absolutamente todo de AMLO, lo tendrá que sacrificar.

Independientemente de que conozca todo del presidente electo y sea amigo especial de esa familia lo tendrá que enfriar un rato para evitar seguir siendo la burla de todo Mexico, de no hacerlo quien cargará con el peso será el mismísimo presidente electo.

Algunos defensores de la causa Morena dirán que lo pagó con recursos personales, y está bien, tiene todo el derecho del mundo, pero el tema es que el hombre más cercano a López Obrador hizo lo que su patrón cuestiona y critica permanentemente, o sea que lo ignoro y eso no se vale. Ya veremos que sucede, pero si por la víspera sacamos el día, el señor Cesar Yañez tendrán que ponerlo en la congeladora durante un tiempo y por lo mismo vemos… ¡sacrificio a la vista!

De ida

Entrando al terreno de la violencia en Sonora, se puede entender que se está desbordando, es cierto aún no tenemos los escenarios de estados como Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Michoacán y uno que otro más, pero que nos falta.

No se puede ignorar que buena parte de los sonorenses están inquietos por tanta sangre que se ha derramado últimamente.

La renuncia del Fiscal y del Secretario del ramo de la seguridad no precisamente será algo muy efectivo para que las cosas cambien, todos sabemos que esos ajustes o cambios de personajes de la administración estatal son aprovechados por los delincuentes para intensificar su agresión y para tomar posiciones.

Es un hecho, tanto a Rodolfo Montes de Oca como Adolfo García Morales se les va a extrañar muy pronto y no será fácil su relevo. Su renuncia se debe entender como un cambio para mejorar, pero eso será difícil que suceda, al menos en corto tiempo.

De vuelta

A quienes se les está complicando la vida es a la gran mayoría de presidentes municipales de Sonora recién entrados a sus puestos.

El factor económico es el número uno de sus males, de ahí se derivan todos los demás, apunten entre ellos la falta de infraestructura para las policías, y por si fuera poco las administraciones salientes dejaron las arcas vacías, y la Federación ya no manda nada, así que si bien les va, será hasta febrero o marzo cuando el próximo gobierno federal les mande un “salvavidas” para poder sacar adelante su municipio. Ni hablar una cosa es la campaña y otra ser gobierno.

Aserrín

Después de dos semanas de vacaciones nos reintegramos a las labores propias de nuestra chamba y déjeme decirles que con más ganas que nunca. La verdad que descansar y aprender nuevas experiencias lo hacen a uno sentirse mejor. Aquí estamos a la orden.

Víctor Mendoza Lambert director de Grupo Entre Todos.

Twitter: @VictorMendozaL

Facebook: Víctor Mendoza Lambert