Elecciones 2024
Elecciones 2024

No deben culpar siempre a la venalidad de los jueces la existencia de la llamada “puerta giratoria” del sistema penal acusatorio, sin consignar que ni los gobiernos, ni sus fiscales, ni sus investigadores y técnicos forenses, han estado a la altura del reto.

Explicable la airada reacción del gobierno federal y del gobierno de CDMX por la liberación de delincuentes, pero no aclara qué significa calificar como “pretexto” el estricto apego al debido proceso.El debido proceso garantiza el respeto a los derechos de todos, sin excepción, pero si creen que el problema de seguridad es tan grave que combatirlo eficazmente exige sacrificar derechos, debieran consultarlo con los ciudadanos.

Incómodo, el feminismo del siglo 21
El choque de los feminismos juveniles del siglo 21 con las versiones del feminismo histórico que lucha contra la inequidad de género desde hace varias décadas ubica en incómoda situación al Gobierno de la República.

Este choque generacional, difícilmente puede ser comprendido por una generación de políticos predominantemente varones, los cuales, siendo francos, apoyan la equidad por conveniencia, no por convicción.

Lamentablemente en ambas versiones de feminismo las posiciones parecen irreductibles y se dificulta tender puentes porque a la emoción natural del caso se suman los más deleznables fanatismos partidistas.

EU: sólo reproches vía el embajador
Hasta ahora, los mensajes de Washington han sido a nivel diplomático. Al embajador Christopher Landau se le ha asignado la tarea de revivir la colaboración estrecha que en el pasado tuvieron México y Estados Unidos en materia de seguridad.

Para los norteamericanos es crucial el trabajo conjunto, por más que a veces los objetivos de ambos gobiernos puedan parecer contradictorios, pero han dejado claro que no tienen interés en tener como vecino a un país donde reina la violencia criminal.

En diversos foros, el embajador Landau, con elegancia diplomática, contradice las tesis del gobierno y ha dicho una y otra vez que “no puede haber crecimiento económico si persiste la inseguridad”. No escuchar puede ser costoso.

NOTAS EN REMOLINO
Ahora resulta que tiene gran espacio el defensor de “El Lunares” para acusar el gobierno de CDMX de “persecución política” de su defendido. ¿En serio?… Casi inadvertida pasó la fundación de la Asociación Nacional de Legisladores que agrupa a morenistas y sus satélites. Al parecer, por el caos en Morena, organizaciones similares serían el germen del corporativismo de la 4T, como aquel que fundó exitosamente Lázaro Cárdenas… Por idiosincrasia, los nazis disciplinadamente llevaron registros de las atrocidades de los campos de concentración. Aquí, en el surrealismo latinoamericano, es una ingenuidad suponer que en los archivos del viejo CISEN hallarán los más sórdidos detalles de la mitificada “guerra sucia” … La liberación de “testigos protegidos” en Estados Unidos desvaneció las esperanzas de quienes creían que los que hablaron contra “El Chapo” declararían contra Genaro García Luna… El Presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró cuarteles de la Guardia Nacional. Un detalle no revelado es si habrá en las cercanías residencias para las familias de los y las Guardias…