Elecciones 2024
Elecciones 2024

Tal vez cuando usted lea esto, ya haya transcurrido el encuentro del Consejo Coordinador Empresarial, que estará encabezado por Carlos Salazar, con organismos empresariales, donde además fijarán su postura, para dar origen planes de acción para enfrentar las consecuencias que ha dejado la pandemia del COVID-19 en el país. La reunión tiene el nombre de “Empresariado Unido ante el COVID-19”, en ella se darán a conocer lo que están haciendo los empresarios y los esfuerzos e iniciativas de apoyo emprendidas desde el sector privado. Calculan que estarán en línea ya que será virtual, se den cita más de cuatro mil personas. Para nadie es desconocido
el llamado donde convocó a todo el sector privado de México, organizaciones civiles y sindicato de trabajadores, para que, sin la participación del gobierno, se estableciera un acuerdo nacional que coadyuve a mitigar los efectos que dejará el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 provoca la enfermedad covid-19.

Y cómo olvidar la reunión del líder empresarial con el Gobierno Federal donde se afirmó que el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador no escuchó
sus propuestas que pusieron sobre su escritorio para los próximos tres meses. Veremos ahora que dan a conocer dónde sin duda el riesgo de pérdida de empleos e inversión es inminente. Llegan ahora a este momento con los dedos en la puerta, con un panorama nada alentador, sin tener un intermediario sério, que tome decisiones que se dejen sentir en el sector empresarial. Y más aún, ahora con una exigencia y un señalamiento, de deudores del fisco, donde se señaló y se respondió que no tienen atribuciones para cobrar impuestos a las empresas que deban al fisco, donde se habla de un pendiente de pago de 15 empresas que adeudan 50 mil millones de pesos, donde además hubo la sombra de la amenaza de que si no liquidan sus adeudos, se procederá legalmente.

La tregua entre los empresarios y el presidente Andrés Manuel López Obrador, y relación cordial que se veía desde 2018, ha llegado a su fin y no ha sido el Coronavirus el culpable, sino ya se venía con un malestar cuando se determinó cancelar con una consulta cuestionada que no se establecería definitivamente la planta de una cervecera en Mexicali. El final de los fuertes encontronazos no lo hemos visto, pero el peor de los escenarios es una ruptura definitiva con el ejecutivo federal. Un ejemplo de esto está al otro lado del Atlántico donde empresarios rompieron su diálogo con el gobierno de Pedro Sánchez, acusándolo de “manipulación interesada”. A nadie conviene un distanciamiento, porque en lo que primero debe de pensarse y defenderse es a la población a la que dicen abrazar. y apoyar en momentos de crisis.

Advertencia Fitch

Fitch ha rebajado la nota crediticia de México a “BBB-” desde “BBB”, un escalón por encima del grado de especulación, con panorama estable, argumentando el duro choque económico del COVID-19, que llevará al país a una “severa recesión” en 2020. Por ahí hay datos optimistas, hasta del propio Gobierno Federal, donde la secretaria de Hacienda dice que la caída será de menos 3.9 por ciento.

El punto medular siguen siendo Pemex, de riesgo clave, en particular de la fuerte caída de los precios del petróleo y el creciente descuento de los precios con respecto a los puntos de referencia mundiales. Afirma que una política monetaria creíble construido en torno a un tipo de cambio flexible y un objetivo de inflación sigue siendo un punto fuerte de la calificación y ayudará a la economía a absorber el choque externo, al tiempo que minimiza los desequilibrios externos de la cuenta corriente. Así las cosas.

Plataforma Médica

bpublic health, agencia digital de medios especializada en el sector salud, ha lanzado una iniciativa para apoyar a los médicos que han tenido quecerrar sus consultorios por la emergencia ante el Covid-19. Bajo el nombre Doctor Descuento, se busca que el personal médico genere ingresos en este momento de impase económico. A través del sitio www.doctordescuento.com, los usuarios tendrán la posibilidad de adquirir una consulta por adelantado, de manera presencial al terminar la emergencia y con vigencia de un año; comprar una consulta vía online; o adquirir tratamiento médico, con un descuento especial que puede ser de hasta un 70%.

Vinculación Coreana

Bien por la coreana Kia, que ha vinculado a especialistas surcoreanos y ahora asesoran al Secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos. Son encabezado por Jong Hun Kim, responsable del Servicio de Inteligencia Epidemiológica para la provincia de Gyeonggi del país asiático. Kim también participó a principios de esta década en la campaña de control ante el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio o MERS, por sus siglas en inglés.
La formalidad de esta vinculación es aprovechar las mejores prácticas derivadas del combate al COVID19 que han resultado exitosas para poder aplicarlas inicialmente en Nuevo León.

Voz en Off

Los industriales y fabricantes del plástico agrupados en la ANIPAC de Aldimir Torres, e INBOPLAST de Álvaro Hernández, lanzaron el mensaje de suspender la prohibición de bolsas de plástico no sólo en la CDMX al frente de Claudia Sheinbaum, sino también en otros estados derivado de la emergencia por COVID-19, y es que, en estos momentos son la mejor alternativa sanitaria tanto para el manejo y consumo de alimentos, así como para contener los residuos que se generan a diario. Así, este mensaje fue escuchado por la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) capitalina, Marina Robles, quien dio luz verde al uso de las bolsas plásticas para separar de manera correcta los residuos orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y sanitarios en las casas. Ejemplos de ciudades en España, Inglaterra y los EE.UU., que padecen un alto índice de contagios suspendieron ya la restricción de bolsas, además de otros artículos de plástico de un solo uso. Sin duda vendrán más estados que sigan lo hecho por la CDMX, pues diversos estudios demuestran las ventajas ambientales del plástico vs otros materiales…

[email protected]

@juliopilotzi