Elecciones 2024
Elecciones 2024

A menos de un mes de que se lleve a cabo la edición 83 de la Convención Bancaria, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (AMB), recuerda la importancia de generar condiciones que aceleren el crecimiento económico del país, que a su vez incrementen los montos de créditos colocados por el INFONAVIT, en colaboración con la banca, los cuales en 2019 crecieron 29.4 por ciento. Sin embargo, la realidad hoy no es alentadora, pues financiar una vivienda en México se ha convertido en un complicado reto para la mayoría de la población, por ejemplo, en la CDMX el ingreso promedio es de 7 mil 600 pesos, cuando necesitarían 35 mil pesos mensuales para acceder a un crédito que les permita adquirir inmuebles que oscilan entre 1 y 1.5 millones de pesos.

Creado en 1972, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, es la hipotecaria más grande de América Latina y cuarta a nivel mundial, hoy dirigida por el político tlaxcalteca Carlos Martínez Velázquez, trabaja con empresas y banca para otorgar las mejores condiciones crediticias. Así, para este 2020 ha prospectado la entrega de 529 mil financiamientos, que se suman a las más de 62 millones de subcuentas de vivienda, equivalentes a 1.13 billones de pesos.

La banca es un gran motor de desarrollo económico nacional, al colocar cerca de 2.5 millones de créditos al año, mismos que en el sector inmobiliario son equivalentes a 140 mil millones de pesos en beneficio de los trabajadores mexicanos, quienes al comprar un inmueble deben considerar el precio total de la vivienda, sumar el 10 por ciento del valor de la casa para el enganche y los gastos notariales, cantidad que únicamente pueden acceder mediante este tipo de esquemas de financiamiento. Por ello, entre las estrategias planteadas por Niño de Rivera para atraer la inversión pública y privada, está apostar por la inclusión de 21 millones de mexicanos que no tienen acceso a algún tipo de infraestructura financiera como sucursales bancarias, corresponsalías, cajeros o Terminales de Punto de Venta (TPV).

En la reunión de banqueros, pactada para el 12 y ‪13 de marzo‬ en el puerto de Acapulco, Guerrero, se analizará no sólo como tener mejores esquemas de financiamiento, sino acercar la infraestructura bancaria, sobre todo la digital, a toda la población del país y fortalecer la ciberseguridad del sistema. Será una reunión crucial tanto para el sector como para el gobierno federal que dictará mucho del rumbo económico en 2020, pues cabe recordar que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, prometió anuncios clave para este sector, tanto de parte de la 4T como de la iniciativa privada.

ESR a Cotemar

Grupo Cotemar obtuvo por octavo año consecutivo el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR), el cual reconoce a las empresas que han asumido la responsabilidad social empresarial (RSE) como su cultura de negocio, reflejada en políticas y prácticas de actuación cotidiana. Cotemar se sometió a un diagnóstico compuesto de más de 150 indicadores divididos en cuatro dimensiones: Calidad de vida en la empresa, Ética empresarial, Cuidado y preservación del medio ambiente y Vinculación con la comunidad. El distintivo  ESR es otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la Alianza Latinoamericana por la Responsabilidad Social (AliaRSE), a través de un proceso de auditoría que acredita a la empresa como una organización comprometida públicamente con la responsabilidad social.

Disney y Grupo 7

The Walt Disney Company México y Grupo Siete han concretado una alianza para regresar Radio Disney a la Ciudad de México a través de la frecuencia 92.1 de Frecuencia Modulada. Recordará usted que en los últimos días de diciembre terminó su relación con Grupo Acir, regresando esta última con su proyecto Match 99.3 sin que hasta ahora le haya representado algo interesante ya que no ha logrado conectar con el público, por lo que lo mejor hubiera sido regresar con su emisora Digital 99, pero bueno esa es otra historia. ‪ Radio Disney volverá al en las próximas semanas con su propuesta que ya tiene en la mente el público mexicano.

Renovación a Volaris

Volaris de Enrique Beltranena, obtuvo del gobierno de México una prórroga a su concesión que le permitirá operar los próximos 20 años. La renovación de la concesión es aplicable para transporte aéreo de pasajeros, carga y correo. Esta acción será efectiva a partir del 9 de mayo de 2020.

Abre Zuma Fit

Grupo Sports World ha decidido entrar al negocio de bajo costo. Por lo que ha creado su nueva marca de gimnasios, llamada Zuma Fit. Su primera sucursal estará ubicada en el centro comercial Gran Terraza Coapa, al sur de Ciudad de México, y su apertura está prevista para el segundo trimestre del año.

 Voz en Off

Flink,  fintech mexicana creada en 2018 lanzó su plan de inversión sin pago de comisiones para sus más de 120 mil Flinkers, quienes podrán invertir en acciones fraccionarias de compañías como Amazon, Facebook, Apple, Tesla, Netflix, Coca Cola o Disney, por mencionar algunas. El modelo de inversión que Flink ofrecerá tiene como base la compra de acciones fraccionarias; es decir, los Flinkers podrán adquirir una parte de una sola acción con precios que comienzan desde 20 pesos, esto quiere decir que serán propietarios de una fracción de grandes compañías como Amazon, Facebook, Apple, Tesla, Netflix, Coca Cola o Disney, por mencionar algunas. Esto se diferencia de los sistemas de inversión tradicional, en los que generalmente se debe comprar, como mínimo, una acción en una empresa; sin embargo, las acciones en muchas de las grandes compañías pueden llegar a costar hasta mil dólares (19 mil pesos, aproximadamente) o más cada una…

[email protected]

@juliopilotzi