Elecciones 2024
Elecciones 2024

A poco más de tras semanas de la Asamblea Nacional del PRI, siguen agitados los ánimos. Nada nuevo, sólo que ahora son, digamos, menos discretos los priístas en ventilar sus cuitas.

Por lo pronto, en reciente entrevista, la secretaria general del CEN Claudia Ruiz Massieu expresó su confianza en que cuando lleguen a la Asamblea se habrán ventilado satisfactoriamente los potenciales conflictos.

Hasta hizo un retrato hablado del eventual candidato: “alguien con identidad partidista y con el proyecto político del partido, pero, sobre todo, con una hoja de servicios intachable”. Cada quien hará su propia interpretación.

Hoy, el primer round por Coahuila

Algunos, confundidos con la farragosa ley electoral, resultado de la caprichosa reforma de 2014, todavía creen aquello de que acorde a lo que hoy decida el INE sobre un eventual rebase de los gastos de campaña depende la anulación de las elecciones de Coahuila.

Nada más equivocado, porque el tema de la anulación, como ya se dijo en este espacio no es competencia del Instituto, sino del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues es su legal y exclusiva facultad.

El tribunal, han dicho algunos magistrados, analizará lo hecho por la autoridad fiscalizadora y evaluará si hay violación grave plenamente acreditada y determinante para el proceso. O sea, paciencia, que falta mucho.

Gabinete: los sudores de siempre

A unos pocos meses que haya candidatos a la Presidencia de la República, la agitación de los ánimos es particularmente intensa entre los miembros del gabinete y de muchos de sus colaboradores, inquietos por su futuro.

Nada nuevo, sin importar qué partido ocupe la Presidencia. Siempre ha sido así, siempre, cuando se acerca el fin del sexenio, arrecia la competencia entre los miembros del gabinete y no pocas veces ven más por su interés que por el del equipo.

Aunque intenten no sobresalir, no siempre lo logran y entonces enfrentan duras campañas mediáticas, porque es en los medios de comunicación donde se libran las grandes batallas políticas.

NOTAS EN REMOLINO

A un mes que de iniciarse las negociaciones para lo que llaman la modernización del TLCAN, parece que, pese a todo, el ánimo de ambas partes es no complicarlas para que se terminen en pocos meses. Nadie, ni aquí ni allá, quiere que se traslapen con las campañas políticas de 2018… Siempre sensato, el Secretario del Trabajo Alfonso Navarrete ha sido realista al declararle a Joaquín López Dóriga que él no es contendiente por la candidatura presidencial de su partido… El Partido Acción Nacional, pese a la impaciencia de muchos aspirantes a la candidatura presidencial, ha decidido que será a partir de septiembre cuando se ponga en marcha el proceso de elegirlo… Anuncia el gobierno de la Ciudad de México que regularizarán a las empresas que prestan el servicio de “valet parking”. Algunos se inquietan, porque históricamente el termino regularizar es aprovechado espléndidamente por no pocos funcionarios… El gobernador de Aguascalientes Martín Orozco tuvo la ocurrencia de anunciar que por cada peso que aporten los padres de familia a las cuotas escolares, su gobierno aportará otro. Para muchos eso es institucionalizar unas cuotas que se supone son voluntarias… El Grupo México adquirió un ferrocarril en Florida. El tramo es corto, pero es fundamental para conectar a la entidad de la Unión Americana con las entidades vecinas…