Elecciones 2024
Elecciones 2024

El presidente mencionó antier el fideicomiso que creó su partido para ayudar a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, del cual 70 personas sacaron 64,5 millones en cheques de caja, pero ninguno era damnificado, porque todos eran de Morena.

Después, ya en el poder, el presidente eliminó 109 fideicomisos que sumaban 68 mil millones de pesos del erario y la empresa privada, para enfrentar desastres naturales o enfermedades catastróficas, mujeres golpeadas, entre otros, porque promovían la corrupción.

Sin embargo, no entró en la categoría de fomento a la corrupción el fideicomiso de Morena, llamado “Por los demás”, número 73803 en Banca Afirme, según anunció el boletín 017-285 del partido 3 de octubre de 2017, en campaña presidencial del actual mandatario.

“Por los demás” reunió 78,8 millones de pesos, de los cuales 44,4 millones fueron en efectivo y nunca se supo quiénes los aportaron. El INE concluyó que se trató de una trampa a la ley, porque en México está prohibido que los partidos reciban dinero en efectivo.

El INE propuso una multa de 197 millones de pesos a Morena, pero el Tribunal Electoral la tiró por “falta de pruebas”. Aun transcurría el periodo de transición, pero en los hechos ya gobernaba Morena. Había hasta cancelado el aeropuerto de Texcoco con una consulta.

El aún presidente electo acusó al INE de “falta de honorabilidad”. Los magistrados del Tribunal electoral entendieron rápido y perdonaron a Morena. El INE también entendió y, luego, negó el registro a México Libre, enemigo del presidente.

Lo nuevo del fideicomiso “Por los demás” son las imágenes de los militantes de Morena moviendo en el banco 64,5 millones de pesos, que según el presidente fueron divulgadas para golpearlo políticamente. Y es cierto: él lo hace también con sus adversarios.

Por eso canceló los 109 fideicomisos (que beneficiaban a casi todas las facetas del saber y el hacer de los ciudadanos), porque le daban independencia económica a grupos de poder que no comparten su idea del control del país reunido sólo en su persona.

No olvidemos que un fideicomiso es un fondo de dinero público o privado, cuyos rendimientos se usan para financiar una actividad. En el caso de los cancelados, fondeaban la ciencia, deporte, cine, arte, defensa de los animales, el ambiente, los migrantes…

En cambio, defiende su fideicomiso, “Por los demás”, aunque la aportación no proviniera de personas identificadas, y siempre a través de transferencias bancarias, como mandata la ley. Una manera de operar similar a la del tristemente famoso Pemexgate.

Ahora, ojo: fue el propio presidente quien le dio vuelo a sus adversarios, retomando las imágenes de video con allegados moviendo efectivo, aunque era un caso que estaba olvidado.

Abusa del teflón.