Elecciones 2024
Elecciones 2024

El domingo asesinaron a 20 personas en un palenque en Michoacán, y ayer hubo una balacera en el aeropuerto de Cancún, el destino turístico número uno de Latinoamérica y 35 del mundo. Pero el subsecretario de Seguridad Pública está de licencia.

Sí, en México asesinan a una persona cada 15 minutos y en dos meses van 80 masacres, pero Ricardo Mejía tomó licencia para promover la consulta de Revocación de Mandato. Cobra como súper policía, pero trabaja como voceador de campaña política.

El caso de este alto funcionario es la metáfora redonda de la manera de gobernar en el país desde 2018, planteada por el presidente: Lo que más nos importa es 90 por ciento de lealtad y 10 por ciento de experiencia. ¿Cómo la ven?

Así que el subsecretario se va a hacer campaña política para su jefe y deja tirada la chamba (por la que gana de nuestros impuestos), consistente en investigar y perseguir a los grupos criminales, que han asesinado a más de 115 mil personas en los últimos tres años.

Lo cierto que a Ricardo Mejía se le da mejor en la política de mucha saliva y estómago duro, que la de dar resultados, como demostró cuando explicó por qué no habían sido fusiladas 17 personas puestas contra una pared en San José de Gracia, Michoacán.

Dijo que no fue un fusilamiento, pues nadie gritó “preparen, apunten, ¡fuego!”. Ante este tipo de salidas por la tangente, propias de políticos vivillos y habilidosos, se entiende por qué ya, en sólo tres meses se registran más masacres que en todo 2021.

En 2021 se registraron en México 62 masacres, con 436 muertos en 16 estados, según la propia Secretarías de Seguridad Pública. Pero sólo en enero y febrero se registraron 80 masacres, de acuerdo con la Organización Causa Común.

Ante este tipo de salidas, como la de Ricardo Mejía sobre el fusilamiento (propias de políticos vivillos y habilidosos) se entiende que en 2021 México fue tercer lugar mundial en asesinatos (33 mil 315), detrás de Brasil mataron (50 mil 33) y la India (42 mil 879).

O que en el comparativo mundial de asesinatos por cada cien mil habitantes, México ocupe en este momento el sexto lugar con 26.8 por ciento, solo después de Jamaica, Venezuela, Honduras, Bolivia y Sudáfrica.

Y que en 38 meses de este gobierno han sido asesinados más de 115 mil mexicanos; mientras en los primeros 38 meses de gobierno de Fox fueron 43 mil 77; en los de Calderón fueron 45 mil 417, y en los de Peña fueron 67 mil 338.

Sí, todo queda muy claro al saber que el subsecretario de Seguridad Pública anda de licencia… buscando votos.