Minuto a Minuto

mundial 2026 Anuncian suspensión de clases el 18 de junio por el México vs Corea del Sur
La suspensión de clases tiene como propósito que alumnos, maestros y padres de familia disfruten de la fiesta mundialista
Deportes Grupo H Mundial 2026: España se estrella contra el muro de Cabo Verde
España no pudo vencer la meta de Cabo Verde, y terminaron por firmar el primer empate sin goles en el Mundial 2026
Ciencia y Tecnología Desarrollan un implante que lee y modula el cerebro para tratar patologías nerviosas
Científicos españoles desarrollan interfaz para tratar patologías relacionadas con el sistema nervioso que, además de estimular, es capaz de descodificar señales nerviosas, interpretar información y modular la actividad cerebral simultáneamente
Deportes Árbitras Katia Itzel García y Sandra Ramírez tienen nueva designación en el Mundial 2026
FIFA confirmó una nueva designación en el Mundial 2026 para las silbantes mexicanas Katia Itzel García y Sandra Ramírez
Entretenimiento Menudo anuncia gira por sus 50 años; ofrecerá concierto en México
Menudo volverá a subirse a la moto para una gira de conciertos, incluyendo México, con motivo de los 50 años del grupo

Como el proyecto del presidente de México arrasó en las elecciones el domingo, así arrasará el del fallecido Hugo Chávez en Venezuela este 28 de julio. Es el mundo que viene en el continente hasta muy avanzado el siglo: el sur dominado por el nacional populismo, y EU asustado cerrándole las puertas.

La contundente victoria electoral de la agenda política de Claudia Sheinbaum demostró que los mexicanos quieren vivir bajo el sistema político autocrático que la candidata de Morena se comprometió ejecutar: designar desde el poder a los miembros del órgano electoral y la Suprema Corte.

Los mexicanos eligieron un sistema político opuesto a que vivieron de 2000 a 2024, con miembros del órgano electoral y de la Suprema Corte elegidos tras negociaciones políticas entre gobierno, partidos, empresarios, organizaciones civiles y la influencia de la prensa.

Los venezolanos y los nicaragüenses decidieron desde hace dos décadas vivir de esa manera; mientras el resto de los países del subcontinente lleva el mismo tiempo entrando y saliendo de ese sistema, pero van impulsados para allá, más temprano que tarde.

La estrategia de Estados Unidos ante el mundo que se configura, al sur de su frontera, fue anunciada por la Casa Blanca el martes: el muro de Donald Trump, pero no de cemento, sino legal y coercitivo, cancelando la migración ilegal y con más policías, armas, equipo tecnológico, cámaras, radares.

La idea estadounidense es dejar que, geográficamente de México para abajo, los ciudadanos se cuezan en su propio caldo nacional populista con los aliados mundiales que viven bajo el mismo sistema: Rusia, Irán, China, Senegal, Somalia, Sudán, Burkina Faso, Libia, los grupos palestinos como Hamás…

Vamos a vivir, de nuevo, bajo dos mundos y dos sistemas, como sucedió hasta la caída del Muro de Berlín en 1989. Los separarán diferentes formas de vida y se empezará a registrar una Segunda Guerra Fría, siempre con el riesgo de que se convierta en una Tercera Guerra Mundial.

El mundo en que vivirá el bloque al que eligieron pertenecer los mexicanos de este momento histórico, se puede observar en Venezuela y se rige por normas gubernamentales de control biopolítico:

El Estado mantiene económicamente a los ciudadanos hasta que tiene dinero para ello, restringe los derechos civiles y políticos; el poder dispone de la vida de los ciudadanos, comenzando con sus enemigos y, al final, con todo el que proteste, hasta que el Estado es dueño hasta de la infelicidad de la gente.

Esto no ocurre enseguida. Es un proceso social y económico regido por la política y, lógicamente por la vida misma. Pero ocurre.

El consuelo es que no elegimos el momento en que vivimos.

Pero sí podemos elegir la decisión que tomamos frente a ese momento.