Minuto a Minuto

Internacional Cuba niega que haya contactos con Estados Unidos
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este lunes que "no existen conversaciones con el Gobierno de EE.UU."
Economía y Finanzas El turismo internacional en México creció un 15,6 % en noviembre
México recibió en noviembre pasado un 15,6 % más de turistas internacionales que en el mismo mes de 2024, informó el Inegi
Internacional Liberan a 24 presos políticos en Venezuela
ONG confirma la liberación de 24 presos políticos que se encontraban en las cárceles La Crisálida y El Rodeo I en Venezuela 
Nacional Canciller De la Fuente habla con Marco Rubio sobre cooperación bilateral en materia de seguridad
Según el viceportavoz de Estado, Tommy Pigott, la conversación trató sobre una mayor cooperación en la lucha contra el narcotráfico y para "detener el tráfico de fentanilo y armas"
Internacional Trump dice que los líderes de Irán “llamaron” a EE.UU. y “quieren negociar”
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este domingo que los líderes de Irán le “llamaron” ayer y “quieren negociar” tras amenazar con posibles acciones militares en represalia por la violencia en las protestas que tienen lugar en el país. “Se está preparando una reunión. Irán llamó. Quieren negociar”, dijo Trump dijo a un grupo de … Continued

Tras ganar ayer su octava elección sin candidatos opositores, porque los encarceló, Daniel Ortega enfrenta desde hoy nuevas sanciones. Es el tercer golpe al castrochavismo en una semana, incluidos uno contra México y otro contra Venezuela.

El segundo mazazo fue la decisión de la autollamada “Cuarta Transformación” en México de aplazar la reforma que busca renacionalizar la industria eléctrica, luego de que congresistas estadounidenses expresaron inquietud.

Y el tercer palo fue el fallo de la Corte Penal Internacional de La Haya para investigar a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela por “Crímenes de lesa humanidad”, que incluyen el asesinato extrajudicial de cinco mil 94 opositores políticos.

Son los topetazos más fuertes que recibe el castrochavismo continental desde el 20 octubre de 2019, cuando Evo Morales tuvo que interrumpir su dictadura de más una década, porque tiró el sistema de conteo en las elecciones y no aguantó las protestas.

Las nuevas medidas aprobadas en el Senado de Estados Unidos contra el sátrapa Ortega incluyen tumbarle el TLC que (al igual que a México con el T-MEC) es lo que lo mantiene a Nicaragua, pues ya mató a la clase media, a la inversión, y persigue a los empresarios.

Mucho odio al capitalismo, pero el dictador vive de exportar a Estados Unidos 402.1 millones de dólares al año, lo cual le genera al dictador los únicos empleos, recaudación de impuestos y cotizaciones de los trabajadores.

Las sanciones agregan también restricciones de visado a 50 familiares directos familiares del dictador, funcionarios, integrantes de la Policía Nacional, el Ejército Nacional, y del Consejo Supremo Electoral, al que tiene capturado Ortega.

En relación con México, la afectada es la reforma socialista que busca que el gobierno sea el único proveedor de electricidad en el país y eliminar la participación de empresarios, por lo que en Washington es considerada “discriminatoria y proteccionista”.

El embajador estadounidense, Ken Salazar, fue a Palacio Nacional para transmitir las “serias preocupaciones” de la Casa Blanca por la reforma eléctrica y, enseguida, ésta se fue a la congeladora para discutirla en abril del 2022.

En cambio, el impacto contra Maduro no provino de Washington, sino de La Haya, que lo investigará, como ya lo hizo la ONU, por asesinar, apresar, torturar, aterrorizar y obligar abandonar el país a los opositores.

Las denuncias incluyen el uso de la tortura para extraer confesiones o información, contraseñas telefónicas y de redes sociales, obligar a autoincriminarse, someter a posiciones de estrés, asfixia, golpes, descargas eléctricas, cortes, mutilaciones, abusos..

Sin embargo, no deja de ser lamentable que estos golpes al eje castrochavista se produzcan desde afuera, pues las mayorías México, Venezuela y Nicaragua tomaron el gusto a vivir en dictaduras.

Pésima herencia para sus hijos.