Minuto a Minuto

Entretenimiento Nicki Minaj fue detenida en el aeropuerto de Ámsterdam por supuesta posesión de drogas
Nicki Minaj describió que fue detenida cuando se disponía a embarcar en un avión para un concierto de su gira 'Pink Friday 2 World Tour'
Deportes El Estadio Santiago Bernabéu se rinde a Toni Kroos en su despedida del Real Madrid
El mediocampista alemán Toni Kroos jugó este sábado por la tarde su último partido en el Estadio Santiago Bernabéu
Nacional No permitiremos que regrese el ‘Gober precioso’: Xóchitl Gálvez
Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de oposición, estuvo en Puebla, donde se refirió al exgobernador Mario Marín, el 'Gober precioso'
Deportes “Fue un desastre absoluto. está totalmente perdido el fin de semana”: Checo Pérez
El piloto mexicano Sergio Pérez (Red Bull )quedó eliminado en la Q1 y largará desde el puesto 18 en el Gran Premio de Mónaco
Internacional SRE otorga protección consular al periodista Ignacio Rosaslanda, agredido en Berlín
El periodista mexicano Ignacio Rosaslanda recibió protección consular luego de que fuera agredido por la policía de Alemania el viernes

Alguien trampea en este dominó: el Ejército mexicano tiene 50 mil soldados más que el de Ucrania, que le está ganando la guerra a Rusia, pero el nuestro está perdiendo la guerra contra los cárteles de la droga, que han matado a 148 mil 701 mexicanos desde 2018.

Sí: México ocupa el lugar 17 entre los primeros 20 países con los ejércitos más grandes del mundo; pero el 22 de septiembre pasado se le cayó un helicóptero, por falta de combustible, y murieron 14 soldados, tras el operativo contra el narco Caro Quintero

Ajá: el Ejército mexicano incrementó su poderío militar, al colocarse en el lugar 31 del ranking mundial de Fuerzas Armadas, según el índice estadounidense Global Firepower. Pero el cártel de Sinaloa les mató a 10 y le hirió a 35 antes de que le capturara a Ovidio.

Vamos: el operativo para agarrar al hijo del Chapo fue una chapucería indigna de un Ejército mayor que 13 ejércitos de la OTAN, pues tres años de preparación fueron insuficientes. La operación fue más sangrienta que un día de la invasión de Rusia a Ucrania: 29 muertos, 10 militares y 19 miembros del cártel.

Además, quedaron 35 soldados heridos por arma de fuego. ¡Y el caos civil! Todos los aeropuertos del estado cerrados, un avión de Aeroméxico baleado, bloqueos de grupos armados en las calles, una docena de vehículos quemados en la vía pública.

Ah, pero eso sí: el Ejército mexicano se dedica a construir aeropuertos, trenes y bancos; limpia de sargazo las playas, traslada medicinas, vacunas, gas para cocinar y libros de texto; vigila las aduanas y hace servicio doméstico en casas lujosas.

Y, más aún, con este gobierno recibe 52 por ciento más del presupuesto gubernamental del que recibía en la administración anterior. Pero los cárteles de la droga le matan a 148 mil 701 mexicanos en las narices, y le meten fentanilo a pasto por las aduanas.

Claro: les meten fentanilo delante de sus ojos; mientras se dedica a la arqueología, pues el gobierno desplegó a 500 militares para que recojan los restos arqueológicos que aparecen a montones, durante la tala masiva de la selva para construir el Tren Maya.

Es un Ejército multimillonario. Según el índice estadounidense Global Firepower, su poder adquisitivo es de dos mil millones de dólares, una locura de lana que lo ubica en el número 13 de los 145 países revisados.

En efectivos y dinero, el Ejército mexicano sólo es superado por los de China, India, Estados Unidos, Corea del Norte, Rusia, Pakistán, Irán, Corea del Sur, Vietnam, Egipto, Turquía, Indonesia, Birmania, Colombia, Brasil y Tailandia.

Pero tiene encargado cambiar las orquídeas en los aposentos del jefe del Ejecutivo.

Lo dice Guacamaya Leaks.