Minuto a Minuto

Internacional Yoon dice que hará “lo mejor para el país hasta el final”, tras destitución parlamentaria
Yoon defendió una vez más su decisión de haber declarado el estado de excepción y pidió al Gobierno que se ocupe con esmero de sus funciones
Entretenimiento Filmes de México y Argentina acaparan los premios Coral del 45 Festival de La Habana
México debutó en los premios Coral con *La cocina* de Alonso Ruízpalacios, y Argentina con *El Jockey* de Nahuel Pérez Biscayart y Úrsula Corberó
Nacional ONG urgen enfoque en género y pronta implementación de reforma de repartidores en México
Pidieron incluir medidas preventivas contra la violencia de género y el acoso sexual en los próximos pasos de la reforma
Internacional Rechaza tribunal de apelaciones de EE.UU. paralizar la ley que podría prohibir TikTok
El Departamento de Justicia pidió al tribunal rechazar la solicitud de TikTok por los 'intereses clave de seguridad nacional' de la ley
Nacional Investigan el asesinato de una pareja estadounidense en Michoacán
Las víctimas serían familiares de la esposa de Hermes Arnulfo Pacheco Bribiesca, alcalde de Angamacutiro, Michoacán

Alguien trampea en este dominó: el Ejército mexicano tiene 50 mil soldados más que el de Ucrania, que le está ganando la guerra a Rusia, pero el nuestro está perdiendo la guerra contra los cárteles de la droga, que han matado a 148 mil 701 mexicanos desde 2018.

Sí: México ocupa el lugar 17 entre los primeros 20 países con los ejércitos más grandes del mundo; pero el 22 de septiembre pasado se le cayó un helicóptero, por falta de combustible, y murieron 14 soldados, tras el operativo contra el narco Caro Quintero

Ajá: el Ejército mexicano incrementó su poderío militar, al colocarse en el lugar 31 del ranking mundial de Fuerzas Armadas, según el índice estadounidense Global Firepower. Pero el cártel de Sinaloa les mató a 10 y le hirió a 35 antes de que le capturara a Ovidio.

Vamos: el operativo para agarrar al hijo del Chapo fue una chapucería indigna de un Ejército mayor que 13 ejércitos de la OTAN, pues tres años de preparación fueron insuficientes. La operación fue más sangrienta que un día de la invasión de Rusia a Ucrania: 29 muertos, 10 militares y 19 miembros del cártel.

Además, quedaron 35 soldados heridos por arma de fuego. ¡Y el caos civil! Todos los aeropuertos del estado cerrados, un avión de Aeroméxico baleado, bloqueos de grupos armados en las calles, una docena de vehículos quemados en la vía pública.

Ah, pero eso sí: el Ejército mexicano se dedica a construir aeropuertos, trenes y bancos; limpia de sargazo las playas, traslada medicinas, vacunas, gas para cocinar y libros de texto; vigila las aduanas y hace servicio doméstico en casas lujosas.

Y, más aún, con este gobierno recibe 52 por ciento más del presupuesto gubernamental del que recibía en la administración anterior. Pero los cárteles de la droga le matan a 148 mil 701 mexicanos en las narices, y le meten fentanilo a pasto por las aduanas.

Claro: les meten fentanilo delante de sus ojos; mientras se dedica a la arqueología, pues el gobierno desplegó a 500 militares para que recojan los restos arqueológicos que aparecen a montones, durante la tala masiva de la selva para construir el Tren Maya.

Es un Ejército multimillonario. Según el índice estadounidense Global Firepower, su poder adquisitivo es de dos mil millones de dólares, una locura de lana que lo ubica en el número 13 de los 145 países revisados.

En efectivos y dinero, el Ejército mexicano sólo es superado por los de China, India, Estados Unidos, Corea del Norte, Rusia, Pakistán, Irán, Corea del Sur, Vietnam, Egipto, Turquía, Indonesia, Birmania, Colombia, Brasil y Tailandia.

Pero tiene encargado cambiar las orquídeas en los aposentos del jefe del Ejecutivo.

Lo dice Guacamaya Leaks.