Minuto a Minuto

Internacional Comando Sur de EE.UU. llega a Venezuela entre ayuda humanitaria e intereses estratégicos
Su titular, Francis Donovan, estuvo acompañado por el encargado de negocios en Venezuela, John Barrett, y por el mayor general Kevin Jarrard
Internacional Toyota invertirá 3 mil 600 millones de dólares en Texas y moverá su producción desde México
Toyota explicó que el traslado de la producción de la Tacoma de Baja California a Texas se realizará de forma escalonada durante unos cuatro años
Internacional La derrota humillante de EE.UU. ante Bélgica desde la mitología
El analista internacional Daniel Zovatto analiza el encuentro de EE.UU. contra Bélgica desde la cosmovisión griega
Deportes Video: Bélgica festeja humillación a EE.UU. con baile de Trump
El último tanto de Bélgica con el que concretaron la goleada ante EE.UU. tuvo una dedicatoria especial: el presidente Donald Trump
mundial 2026 El indulto a Balogun le explota a la FIFA: Inglaterra exige el mismo trato para Quansah
La controversia creció luego de que Donald Trump admitió públicamente que se comunicó con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino

Del cuarto año de Calderón al último de Peña, fueron investigados por corrupción 19 gobernadores; Peña metió seis a la cárcel, y ninguno fue acusado de robar más de lo que está acusado hoy el exdirector de Segalmex, la institución estrella del actual gobierno.

Peña metió a la cárcel a sus compañeros de generación política. A ninguno les han probado nada, sus casos son endebles. Los encarceló para complacer a quienes hoy, sin embargo, desde el poder hacen poco por esclarecer la corrupción en Segalmex.

Por ejemplo, hay 38 denuncias en la Fiscalía General de la República por el robo de más de 20 mil millones de pesos en Segalmex, pero sus tres más altos mandos al momento del desfalco, no son molestados ni con el pétalo de una orden de aprehensión.

Son los casos de del exdirector, Ignacio Ovalle Fernández; el exdirector de Asuntos Jurídicos de Diconsa, Carlos Antonio Dávila Amerena, y René Gavira Segreste, ex jefe de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex

Ovalle, cayó para arriba. Tiene un gran puesto en Gobernación.

A Dávila Amerena se negó a procesarlo el juez Gregorio Salazar Hernández, por “falta de pruebas” en su relación con la compra de siete mil 840 toneladas de azúcar que nunca aparecieron, aun que pagó por ellas 142 millones 440 mil 883 pesos.

Y a Gavira Segreste , el juez Enrique Vázquez Pérez le dio una suspensión definitiva contra su orden de captura por delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado, por la compra ilegal de 100 mil títulos bursátiles de 100 millones de pesos de Segalmex.

Pero el exdirector Ovalle ya fue salvado por el presidente de la República, de quien es compañero de generación política. El veredicto del mandatario, sobre la situación de Ovalle fue muy claro, el pasado 16 de marzo:

“Ignacio Ovalle es una gente buena desde mi particular punto de vista, y lo engañan, recomienda a funcionarios que son puro priista de malas mañas, acostumbrados a robar y los mete y empiezan a hacer negocios”.

En cuanto fueron detectadas las irregularidades en Segalmex, por la Auditoría Superior de la Federación, en abril de 2022, Ignacio Ovalle fue promovido a al cargo de coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, de Segob.

De todos modos, el presidente prometió mano dura en el desfalco de Segalmex, que es más del doble de la tristemente célebre Estafa Maestra, registrada en el gobierno de Peña. En estos momentos hay detenidos ocho exfuncionarios menores de Segalmex.

Pero ahí está la promesa del presidente sobre la estafa en Segalmex: “Nosotros no aceptamos la corrupción, más temprano que tarde el que comete delito es castigado, porque no somos tapadera”.

A creerle, pues.