Elecciones 2024
Elecciones 2024

En una semana de honestidad valiente para andar sin tapujos, el gobierno demostró su sentido de la justicia: aquí, dejó en la cárcel a Alejandra Cuevas por un delito que no cometió y bajo una figura jurídica inexistente; afuera, apoyó dos mil años de cárcel para 129 cubanos por gritar “patria y vida”.

Fue el gobierno mexicano, pues el Fiscal de la nación afirma controlar a ministros de la Corte, esa Corte que mantuvo encarcelada a Alejandra Cuevas sin más motivos que el que asegura el ya ex abogado de la Presidencia: el Fiscal le pidió de favor dejarla presa.

Fue el gobierno mexicano pues, a la par que el gobierno cubano dictó dos mil años de cárcel para condenar la libertad de expresión, el presidente anunció un viaje a la isla, y la secretaria general de su partido, estuvo en La Habana en visita oficial.

Lo deja claro el propio presidente, en el caso de Alejandra Cuevas: “Yo apoyo al fiscal, su situación personal, moral, humana, porque se trata de un asunto vinculado con su hermano, entonces él quiere que se haga justicia”.

Lo deja claro el propio presidente, en el caso del gobierno cubano: “Cuba debe ser declarada patrimonio de la humanidad, merece un premio a la dignidad”. Y, en mayo próximo, viajará a ese país de sus amores, en visita de Estado.

Entonces hay que insistir en que la semana pasada, el gobierno cubano condenó a un total de mil 920 años de prisión a 129 ciudadanos de las pobrísimas barriadas habaneras de La Güinera y en La esquina de Toyo, por salir a las calles el pasado 11 de julio, gritando “patria y vida”.

Dice una nota oficial del Tribunal Supremo Popular de la República de Cuba, emitida el pasado 16 de marzo de 2022:

30 años de cárcel para 2 ciudadanos

26 años de cárcel para 1 ciudadano

25 años de cárcel para 3 ciudadanos

23 años de cárcel para 8 ciudadanos

22 años de cárcel para 3 ciudadanos

21 años de cárcel para 3 ciudadanos

20 años de cárcel para 11 ciudadanos

19 años de cárcel para 4 ciudadanos

18 años de cárcel para 8 ciudadanos

16 años de cárcel para 6 ciudadanos

15 años de cárcel para 9 ciudadanos

14 años de cárcel para 10 ciudadanos

13 años de cárcel para 6 ciudadanos

12 años de cárcel para 17 ciudadanos

11 años de cárcel para 5 ciudadanos

10 años de cárcel para 10 ciudadanos

  9 años de cárcel para 4 ciudadanos

  8 años de cárcel para 8 ciudadanos

  7 años de cárcel para 4 ciudadanos

  6 años de cárcel para 2 ciudadanos

  4 años de cárcel para 1 ciudadano

  Pues sí: esa justicia aprueba nuestro gobierno.