Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ricardo Monreal sabe de qué habla al rechazar las encuestas en Morena para elegir candidato presidencial: en 2018 le ganó a Claudia Sheinbaum más de 20, incluida una encuesta espejo de la UNAM. ¡Y la candidata fue ella!

Ganó más de 20 mediciones públicas e independientes, pero Morena decidió la candidatura a la jefatura de gobierno de la CDMX mediante una encuesta interna, en la que arrasó Sheinbaum.

Ajá: le dieron la candidatura con una encuesta similar a la que canceló el aeropuerto de Texcoco y hundió a México en su crisis económica más profunda: los precios de hoy son los más altos de México desde 1999, según datos de Banxico.

Refresquemos la encuesta que canceló al NAIM:

1.- La realizó Morena cómo, dónde y entre las personas que le dio la gana.

2.- Morena confeccionó las boletas, las guardó donde quiso y en lugar de tinta indeleble para marcar el dedo de los votantes, utilizó un colorante contra pie de atleta, que se cae con agua.

3.- Participó apenas 1 millón de los 90 millones del padrón del INE. Y 700 mil decidieron lo que The Financial Times destacó, en espacio editorial, como “una de las peores estupideces en la historia económica contemporánea”.

4.- El uno por ciento del padrón electoral decidió que en 2019 nuestra economía se estancara en cero por ciento (después de crecer 2.5 anual por muchísimos años), y decreciera menos 13 en 2020.

Para qué jugar con las palabras: las encuestas que manda hacer el actual presidente las gana quién decide él. Así ha sido desde antes que fuera el actual presidente. Entrar a las encuestas con él, es como una pelea de mono contra león… y con el mono amarrado.

Para la candidatura de 2024 en Morena, Monreal sugiere una forma democrática de consulta a la base. Sabe que las encuestas en su partido no ofrecen garantías de proceso metodológicamente riguroso, transparente y confiable.

Volvamos a aquella de 2018, que hizo candidata a Sheinbaum: se aplicó un fin de semana, dizque en mil viviendas y a 200 personas en la calle. Nunca se publicaron cuestionario ni nombres de los encuestadores.

La Red de Académicos Universitarios de la UNAM hizo una encuesta paralela: mil catedráticos y alumnos aplicaron 800 cuestionarios en viviendas, y en 120 puntos de alta afluencia de la capital.

En la encuesta privada, ganó Sheinbaum; en la pública ganó Monreal (27 por ciento), Sheinbaum (22), Batres (19), Mario Delgado (9). Monreal también ganó en Reforma, El Universal, Publimetro, El Financiero y hasta en la web de Morena.

Si vuelve a meterse en ese redil, el hombre que le consigue todo al presidente en el Senado pecaría de inocente.

Pero inocente no es.