Elecciones 2024
Elecciones 2024

Y no se detienen las ingentes entradas de dinero de nuestros impuestos a las arcas de los militares: el presidente le dio ayer 50 mil millones de pesos más a la Guardia Nacional que él creó. Además, metió a los militares en el negocio de cruceros turísticos.

Sin embargo, propuso 13 mil pesos mensuales de sueldo a los policías de a pie: esos que deben garantizar la seguridad de los ciudadanos en el barrio, el transporte público, los parques. La verdad es que por 13 mil pesos no se arriesgarán a cuidarnos.

En cambio, la niña de los ojos del actual gobierno, las fuerzas armadas, se atascan de lana: con el gobierno anterior, tenían 81 mil millones de pesos de presupuesto anual; con este gobierno, tienen 112.5 mil millones.

Y lo menos que hacen es su trabajo de militares, porque somos líder mundial en asesinatos. Mientras los militares se pudren en dinero y hacen negocios en turismo, construcción, bancos, marina mercante… en México el narco mata a alguien cada 15 minutos.

Si persiste el ritmo actual de homicidios dolosos, este año registrará 35 mil: una barbarie, pues desde el día en que asumió la presidencia hasta ayer, iban más de 90 mil personas asesinadas en el país. En México matan más que en Siria. Y que en Irak.

Pero el presidente insistió la semana pasada en su política de pacificación de Abrazos y no Balazos, “aunque se burlen”. En tanto, los soldados construyen sucursales de bancos, y sus jefes gastan 854 millones de pesos en comprarle cajeros automáticos a China.

En lugar de ordenarle enfrentar al crimen organizado, el gobierno puso a los militares a construir dos mil 700 sucursales del Banco del Bienestar, que reparte el dinero con el que el gobierno busca retener el voto de quienes lo reciben.

Así que, aunque el Ejército todavía no acaba de construir las sucursales, ya adjudicó a la empresa china GRG Hong Kong, un jugoso contrato por 854 millones de pesos para comprarle dos mil 700 cajeros.

El presidente imita al gobierno cubano en su decisión de infiltrar al Ejército en la dirección de la vida civil del país. De hecho, el domingo dijo que Cuba es un “ejemplo de resistencia” y propuso que toda la isla sea declarada patrimonio de la humanidad.

Los militares cubanos controlan el turismo en la isla. Su empresa estrella, GAESA, es la número 34 del mundo con 39 mil 383 habitaciones, casi las mismas que The Walt Disney Company (39 mil 751) y más que Caesars (Las Vegas) y Barceló o Iberostar (España).

Y en México ya los militares construyen terminales para aviones y trenes comerciales, cruceros turísticos, transbordadores.

Ahí van.

Como en Cuba.