Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México

El presidente debería explicarle a los mexicanos qué es el embargo económico de Estados Unidos a Cuba, que pidió levantar el día de las fiestas patrias que, aunque era para alabar a México, ensalzó a un país extranjero.

¿Pero, qué pasa si acaba el embargo? Cuba seguirá igual, porque no paga deudas, o las malpaga. Además, ¿cuál embargo? La isla come gracias a que Estados Unidos lo aliviana, para venderle alimentos por 286,5 millones de dólares. Sólo que Cuba debe pagárselos cash.

El embargo fue impuesto en 1960, porque Cuba no pagó las expropiaciones que hizo de cinco mil 913 empresas estadounidenses (valuadas en siete mil millones de dólares) y a empresas cubanas (valuadas en tres mil millones de dólares).

Cuba no sólo no pagó aquella deuda. Tampoco las actuales, aunque los acreedores se las condonen casi todas por cansancio, o por juegos geopolíticos del momento: a Rusia le debía, hasta hace poco, 32 mil 200 millones de dólares, y le condonó 29 mil millones.

Y China le acaba de perdonar dos mil 830 millones de los seis mil millones que le debe; a México le debía 487 millones y le condonó 341 millones; a Japón le debía mil 750 millones y le condonó mil 400 millones; a Uruguay le debía 35 millones y se los condonó.

¿Muchas deudas? Eso es nada. Los 14 países del Club de París acaban de condonarle 42 mil millones de dólares de los 51 mil 556 millones que les debía. Hoy, el embargo de Washington a Cuba sólo consiste en no darle crédito, porque sabe que Cuba no paga.

Pero Cuba comercia con el resto del mundo. Le debe, y no paga a:

Rusia, China, México, Japón, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Israel, Italia, Países Bajos, Noruega, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza y Reino Unido.

La deuda con Venezuela no cuenta, pues Venezuela es una colonia extractiva de Cuba, a través de convenios políticos disfrazados, como el que acaba de pagar la casi segura próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por una visita de médicos.

El líder de la bancada panista en el Senado, Julen Rementería, presentó documentos del pago a 585 a médicos cubanos sin título para atender la pandemia, a cambio de 255 millones 873 mil 177 pesos, salidos de nuestros impuestos.

Por ese camino, México seguiría la ruta de convertirse para Cuba en lo que es hoy Venezuela para Cuba, aunque la isla secó a Venezuela con tanta extracción: de acuerdo con sus ingresos, el 96 por ciento de los venezolanos es pobre, y 79 por ciento es pobre extremo.

Sí: el presidente debería explicarnos, claramente, eso del embargo a Cuba.