Mientras el partido en el poder violaba la ley con campañas adelantadas, México se bañaba en sangre
Gran noticia que Rosa Icela Rodríguez diga que se queda al frente de la seguridad del país, en lugar de competir por la CDMX: así puede trabajar para lo que le pagan. La seguridad es un desastre. Los últimos días han sido los más violentos del año.
Domingo y lunes pasados fueron los días con más alta criminalidad en el país. Sí, mientras el partido en el poder violaba la ley con campañas adelantadas, México se bañaba en sangre. Y el primer fin de semana de junio fue el segundo más violento del año.
El domingo mataron a 105 y el lunes a 95. Además, el primer fin de semana de este mes asesinaron a 249. En lo que va de gobierno de la autollamada Cuarta Transformación van casi 160 mil homicidios dolosos, que son cuatro mil más que los contabilizados en todo el sexenio de Enrique Peña, lo cual parecía imposible de superar. Pero para la 4T ya nada es imposible.
Por eso es buena noticia que la secretaria de Seguridad haya dicho que “yo me quedo en Seguridad, le pedí que por favor al presidente que me dejara en este cargo, porque hay mucho trabajo”. Excelente, a ver si ahora sí hace bien su trabajo.
Como sea, es loable su decisión, porque ayer una encuesta de El Financiero la coloca en el primer lugar para ganar la jefatura de Gobierno de 2024 a 2030, con 22 por ciento, seguida por Omar García (20) y Xóchitl Gálvez (18). Pues ya no competirá.
De todos modos, el propio presidente pide precaución ante las encuestas de El Financiero: “Son encuestas cuchareada, pero si se lo creen… Porque las encuestas de El Financiero las hace su dueño en el escritorio, Manuel Arroyo, ahí las hace”.
El asunto es que Rosa Icela Rodríguez tiene trabajo por delante. Según la ONG “Causa en Común”, del primero de enero al 21 de mayo pasados se registraron 191 masacres en México, entendiendo por masacre cuando matan a más de cinco a la vez.
Y, si echamos un ejercicio a vuelo de pájaro, vemos que la seguridad en México es un desastre:
–En Chiapas, tres mil 500 personas han tenido que irse de sus hogares por la violencia.
–En Chihuahua le metieron más de 700 veces tiros a las paredes y puertas de una iglesia, y tiraron en el atrio un cuerpo decapitado.
–En Jalisco encontrados 52 bolsas con trozos de los cuerpos de ocho empleados de un Call Center.
Y los cinco estados más violentos están gobernados por el partido que se encuentra enfrascado en violar la ley adelantando campañas: Colima, Baja California, Zacatecas, Sonora y Michoacán.
Esto es un pantano.