Elecciones 2024
Elecciones 2024

En lo que, sin género de dudas, pasará a la historia el actual presidente es por haber controlado la comunicación social de un país del T-MC, y 130 millones de habitantes, poniendo canciones por la mañana y jugando beis por la tarde. Genio.

En el segundo país con más católicos del continente matan a dos curas, en medio de una ola nacional de cuatro crímenes por hora. Pero el presidente saca un bat y van todos tras su pirueta: enseguida se apodera de la narrativa.

No importa que mayo haya registrado dos mil 833 víctimas de homicidio doloso: el mes con más asesinatos desde julio de 2021, que sumó dos mil 860 asesinatos. En promedio general, en México matan a alguien cada 14 minutos.

Sin embargo, el presidente no ve mayor problema. Y hasta lo explica:

“Nunca se había visto que todos los días de seis a siete a de la mañana nos reunamos Presidente, secretarios de Defensa, Marina, Seguridad, todos; atendiendo diariamente el problema de la violencia, de los asesinatos”.

Y el país miembro del T-MC, el único que le vende más a Estados Unidos de lo que le compra, y 130 millones de habitantes… se lo cree, aunque el miércoles pasado se registraron 90 ejecutados en un solo día.

Por ejemplo, la encuesta más reciente del Inegi muestra que seis de cada 10 mexicanos (65 por ciento) se siente inseguro donde vive; mientras que hace dos años era el siete por ciento (72 por ciento) el que se sentía inseguro donde vivía.

Sucede que, con la mayoría de los medios sin incidir con información propia en el debate público, las tendencias de Twitter no alcanzan como contrapeso a las canciones con las que entretiene a la gente el presidente en las mañanas.

Sin embargo, la realidad (sin canciones ni partido de beisbol) es devastadora con la gestión del presidente en seguridad, por verdad que sea eso de que “nunca se había visto que todos los días nos reunamos…”.

Ahí están las cifras oficiales:

 –En los seis años de presidencia de Carlos Salinas, se registraron 76 mil 767 homicidios

 –En los seis años de presidencia de Ernesto Zedillo, se registraron 80 mil 671 homicidios

 –En los seis años de presidencia de Vicente Fox, se registraron 60 mil 280 homicidios

 –En los seis años de presidencia de Felipe Calderón, se registraron 120 mil 463 homicidios

 –En los seis años de presidencia de Enrique Peña, se registraron 156 mil 66 homicidios

–En los primeros tres años y medio de la actual presidencia, se han registrado casi 125 mil homicidios.

La suerte es que el presidente y sus secretarios se reúnen diario para revisar el tema y dar tiros de precisión.

Que si no.