Elecciones 2024
Elecciones 2024

Está la mar de feliz con el negociazo político y económico que hace con la migración:

1.- Tiene a la Casa Blanca del pescuezo, con el chantaje de abrirle la frontera a los millones de migrantes que acechan de este lado para cruzar, si la Casa Blanca se inmiscuye en el desmontaje de la democracia mexicana.

2.- Los mexicanos se van a Estados Unidos más que nunca antes, y le envían 58 mil millones de dólares en remesas. Gran negociazo, porque son mexicanos que se pagan el viaje al otro lado con el dinero que él les regala aquí, con sus programas sociales de dádivas.

3.- Sí: un negociazo, porque esos mexicanos que se van (han sido detenidos este año en el intento 808 mil 339; y siempre entran más que los que son detenidos) mandan dinero enseguida, pero aquí sus familias siguen recibiendo los apoyos. Así que están felices.

4.- Claro: un negociazo para el presidente, pues les paga el viaje, los que se van mandan lana fresca y los familiares que se quedan votarán en 2024, para que le sigan dando los apoyos de los que se van y mandan. Porque eso sí: aunque no estén, les regalan lana aquí.

5.- Así que es una paja mental eso de que todos los programas sociales de la 4T son ineficientes, porque los mexicanos se van más que nunca. Tan no es así, que los estados que más apoyan al presidente son los estados de donde más se van a Estados Unidos.

6.- De donde más huyen es de los estados donde más dinero gasta el presidente para cooptar votos, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, pues de ahí es la mayoría de los 96 mil deportados de enero a abril: Chiapas (11.5 por ciento), Oaxaca (11) y Guerrero (10.7).

7.- Ajá: un negociazo, porque ahora, además de las remesas de los mexicanos que se van, al sistema bancario del presidente entran remesas de los centroamericanos que mantienen a sus parientes varados en México, en su camino a Estados Unidos.

8.- Cifras del Banco de México indican que al cierre del primer trimestre de 2023 las familias de centroamericanos que esperan en Chiapas les mandaron desde Estados unidos 956.6 millones de dólares.

O sea que, también en vivir de la migración, el presidente va ganando, como siempre. Chantajea a Estados Unidos, se retaca de millones de dólares de hasta migrantes que no son mexicanos, y los medios repiten gratis su propaganda sobre el tema.

Así: “Seguiremos trabajando en la migración con dimensión humanista en cooperación para el bienestar de los pueblos más pobres de nuestro continente”. Total, casi todos repiten lo que él quiere.

Los migrantes son su tesoro.