Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hay que notar la coincidencia: el Decreto del Secreto del presidente evitará transparentar reglamentos, licencias, permisos y revisiones de los ciudadanos a 500 mil millones de pesos; mientras la partida secreta de los militares es 48 mil 779 millones de pesos.

El nombre que le dio el gobierno a su decretazo es Acuerdo de Seguridad Nacional y el nombre que le dieron al suyo los militares es Fideicomiso de Administración y Pago de Equipo Militar. Los dos son imposibles de auditar porque son del presidente y del Ejército.

La mancuerna presidente-militares maneja en secreto mil millones de pesos, mientras el presidente recortó cinco mil millones de pesos para la realización de elecciones y 68 mil 400 millones para derechos humanos, ciencia, tecnología, salud, deportes, guarderías.

Hay que notar que el presidente y los militares se repartieron sus 500 mil millones de pesos y sus 48 mil 779 millones por decisión de ellos mismos, pero fueron los diputados de Morena quienes quitaron el presupuesto del INE y eliminaron los 109 fideicomisos.

Es una ecuación básicamente chavista del actual gobierno en México: forrar de recursos secretos al Jefe del Ejecutivo y al Ejército para que juntos formen un poder imposible de combatir, porque tienen la coraza impenetrable de las leyes, el dinero y las armas.

Con el INE debilitado, la sociedad mexicana está bajo partido único en los hechos: Morena tendrá 25 de las 32 gubernaturas en 2024, a la vez que el gobierno dio de baja a 200 organismos autónomos para desaparecerlos o capturarlos en Gobernación.

México vive con un órgano electoral paticojo, sin 109 fideicomisos que para la investigación, salud, deporte, proyectos educativos, libertad de expresión, cine, cambio climático, víctimas, y sin 200 organismos que funcionaban independientemente del gobierno.

Pero el presidente y los militares manejan mil millones de pesos de nuestros impuestos imposibles de auditar, por orden del presidente y de los militares. Además, el Ejército infiltró a la administración civil, al encargarse turismo, construcción, bancos, marina mercante.

Además de que al empezar a gobernar, la mayoría de su partido en el Congreso le aprobó al presidente la Ley de Austeridad para que disponga por inspiración personal de una parte del presupuesto del Estado, que es una partida secreta aparte del Decreto del Secreto.

Y la mayoría de su partido en el Congreso le aprobó la Ley Nacional de Extinción de Dominio, que le permite en exclusiva “disponer de forma anticipada” de bienes inmuebles, dinero en cuentas y efectivo incautados, sin esperar veredicto judicial.

Ese México es México hoy, aunque es difícil enterarse en medio del peso en 21.47 por dólar, la inflación arriba del siete por ciento y un asesinato cada 15 minutos.

Pero ese es México.