Elecciones 2024
Elecciones 2024

El presidente insiste en que para que dejen de asesinar a alguien en México cada 17 minutos debe antes moralizar a mexicanos y mexicanas. Pero hace dos años presentó a los redactores de la Constitución Moral, que anunció en campaña. Pero aún nada, eh.

Incluso, el hoy Jefe del Ejecutivo anunció su Constitución Moral en 2018, al tomar protesta como candidato del partido evangélico Encuentro Social, cuyo dueño fue colocado después como súper delegado en Morelos, manejando 27 mil 280 millones de pesos.

A Hugo Eric Flores, propietario del PES, el entonces candidato de la ganadora coalición electoral Juntos Haremos Historia le encargó ayudar a redactar la Constitución Moral, para “enfrentar la codicia y el odio”.

Pero Hugo Eric Flores resultó un pésimo moralizador, de acuerdo con los cánones del presidente de México, quien exige vivir en la justa medianía, como él y como Benito Juárez: resulta que Hugo Eric Flores tiene más dinero que pelos tiene un gato.

Hace poco, lo fue a visitar al palacio (sí, al presidente) en un lujosísimo auto alemán: un BMW negro de casi un millón de pesos al que le toma sólo 7.5 segundos llegar a la velocidad de 100 kilómetros por hora.

“Hay otro tipo de crímenes que se vinculan con intereses económicos, con la ambición al dinero: porque el dinero es el papá y la mamá del diablo, la ambición desmedida al dinero”, asegura el presidente, a quien su moralizador visita en coche de un millón.

Porque al moralizador Hugo Erick Flores le fascina eso que el presidente llama “el papá y la mamá del diablo”: aparece en fotos con todos sus familiares volando en primera clase de American Airlines, a Houston, Texas, por 83 mil 804 pesos el asiento.

Y eso que el moralizador Hugo Erick Flores clamaba, en los spots de la coalición ganadora Juntos Haremos Historia: “Aseguro ante Dios haberme puesto del lado correcto de la historia, promoviendo la austeridad y la vida simple de la gente de pueblo”.

Pues claro que se puso del lado correcto de la historia: la revolución le hizo justicia. En sus dos años de súper delegado del presidente en Morelos, incrementó más de cinco veces su patrimonio, según revisó El Sol de México en Servicios Catastrales de Morelos.

Habrá que confiar más en los redactores que presentó el presidente: Agustín Ortiz Pinchetti, Verónica Velasco, Enrique Galván y Jesús Ramírez, para moralizarnos en “el respeto a la persona, la familia, sociedad, la especie humana y la naturaleza”.

Al del BMW y boletos en primera clase a Houston es difícil creerle que “la Constitución moral es para poner bases morales y éticas”.

Porque le gustan el papá y la mamá del diablo.