Minuto a Minuto

Nacional Hallan muerto al joven Jan Emiliano Rojas Neri, desaparecido en Cuautitlán Izcalli
Rojas Neri fue visto por última vez en la colonia Cofradía de San Miguel I, en el Estado de México
Internacional Trump dice que no pedirá disculpas por video que muestra a los Obama como simios
Donald Trump también indicó que no va a despedir a la persona que realizó el video de Barack y Michelle Obama
Deportes Exjugadores de Patriots, molestos con Tom Brady por no apoyar al equipo en Super Bowl LX
Vince Wilfork le recriminó a Tom Brady por sus comentarios y destacó que sus afirmaciones no tienen que relacionarse con la "política"
Internacional “No los ven humanos”: así es el único centro de detención para familias migrantes en EE.UU.
Las condiciones en el centro de detención para migrantes en EE.UU. carecen de atención media y atención infantil adecuada
Internacional Nueva York legaliza muerte asistida con protección adicional y entrará en vigor en julio
Nueva York se sumará a los 13 estados de EE.UU. que permite la muerte asistida, después de que Oregón fuera pionero en 1994

Así como James Wormold es nuestro hombre en La Habana, en la novela de Graham Greene, el actual presidente de México es el hombre de Moscú en México, al convertir a la CDMX en el nido de espías rusos más grande del planeta.

En contraste, el presidente de México reformó al vapor la Ley de Seguridad Nacional para que los espías de la DEA que vienen a vigilar a los cárteles de la droga, firmen un libro haciendo saber que son espías, y digan qué y a quiénes espían, y lo que encuentran.

Amas decisiones de Estado del presidente de México se entienden por su postura ideológica, similar a la del dictador ruso, si se tiene en cuenta que:

–En el caso de los espías rusos, su actitud es favorable a Rusia en la invasión a Ucrania, al no imponer sanciones económicas a Rusia y negarse a venderle armas a Ucrania.

–En el caso de la lucha contra los cárteles de la droga, su actitud es de apoyar el acercamiento pacífico a esos grupos y de frenar la acción del Ejército en su contra, bajo el lema de “Abrazos y no Balazos”.

Volodímir Zelenski, presidente de ucrania, cree que la postura del presidente de México es prorrusa, pues “busca mantener a millones bajo ocupación, aumentar los entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas ante la próxima ofensiva”.

Durante la gestión del actual presidente van 159 mil 387 asesinatos por la violencia de los cárteles: cuatro mil más que durante todo el gobierno anterior. Pero el presidente dice que “estoy absolutamente convencido que no se puede enfrentar la violencia con violencia”.

Es decir, estas dos decisiones de Estado del presidente sólo han impulsado la violencia en uno y otro caso: abrir la puerta a los espías rusos no ha servido para apaciguar la guerra; y no combatir a los cárteles ha provocado más muertos.

Como sea, el editorial del domingo en The Wall Street Journal dejó en claro que dónde más espías rusos hay en el mundo es en México, gracias al trabajo de Nikolai Patrushev, Secretario del Consejo de Seguridad ruso y uno de los confidentes más cercanos de Putin.

Escribió el diario: “Putin y Patrushev tienen una relación que data de la década de 1970, cuando ambos eran agentes de la KGB. Se le atribuye haber llevado a Putin al poder y se le ha llamado su sucesor más probable”

A ese nivel está la relación del presidente de México con Rusia: un paso adelante, pues trata el tema de los espías con el más probable sucesor de Putin. Mientras con Biden, tardó más de un mes en reconocer su triunfo.

Un juego peligroso.