Minuto a Minuto

Internacional Agradecimientos desde la cuenta de Maduro por apoyo extranjero a Venezuela tras los sismos
El texto no menciona a algún país en específico, de entre los muchos que han expresado su solidaridad con el envío de ayuda a Venezuela
Deportes Isaac del Toro llega al descanso del Tour de Francia como tercero general y líder de los jóvenes
Tras volver a subir al podio para recibir el maillot blanco, Del Toro aseguró que el equipo cumple con lo planeado
Internacional “El racismo no es una opinión, es un delito”: Francia repudia dichos de vicegobernadora argentina; ¿qué dijo?
Tras un post en la red social X, la política intentó aclarar su postura como parte del "folclore futbolero” en entrevistas con medios locales
Internacional Míster Venezuela despide a su novio tras buscarlo durante 17 días entre los escombros
Durante las dos semanas y dos días que duró la búsqueda, Peña compartía en tiempo real detalles en su cuenta en Instagram
Internacional Tras la muerte de Graham, el trumpismo pierde una pieza clave y agrava la fragilidad republicana
Deberá ser reemplazado con rapidez para que los republicanos no vean debilitada su mayoría y saquen adelante proyectos estancados

Así como pudo dejar ahora fuera de sus intereses nacionales a Francia (aun siendo su aliado para ganar la II Guerra Mundial y dominar la geopolítica desde 1945), Estados Unidos dejará fuera a México, porque le es ajeno el actual sistema político de México.

El México expropiador de empresas, socializador de la economía, integrante del eje populista La Habana-Caracas, aliado de dictaduras latinoamericanas, de Rusia y China, sólo interesa a Washington como policía migratorio.

De Texas para abajo, lo único que desea del vecino es que le mantenga custodiada su frontera. A cambio, se desentiende si éste gasta su PIB en juegos geopolíticos con países fracasados, y sus fuerzas internas se doblan ante el presidente que eligieron en 2018.

El establishment que delinea al Estados Unidos de los próximos 50 años mira hacia Australia, en el Pacífico; y hacia Reino Unido, en Europa, países con los que sí comparte idioma, valores, intereses estratégicos, geopolíticos, económicos, historia.

Por eso Camberra, a instancias de Washington, abandonó a Francia en la adquisición de submarinos de propulsión nuclear para la Royal Australian Navy: los compró a Estados Unidos y canceló su contrato con París. Las necesidades estratégicas mandan.

Y las necesidades estratégicas de Estados Unidos hoy, con México, son que detenga migrantes que quieren llegar allá para mandar remesas a sus países, y los gobernantes de éstos las gasten en comprar votos, o en financiar al Eje del Socialismo del Siglo XXI.

En cambio, con el T-MEC cuesta abajo por las expropiaciones y renacionalizaciones en México, Estados Unidos prepara un acuerdo comercial con Gran Bretaña para que ésta supla las bajas económicas que le dejó el Brexit, al salir de la Unión Europea.

Un país como el México actual no entra en la idea norteamericana de una integración más profunda de la ciencia, la tecnología, las bases industriales y las cadenas de suministro relacionadas con la seguridad y la defensa de la democracia. Reino Unido y Australia, sí.

México es un país aldea que canceló su mayor obra de infraestructura del primer cuarto de este siglo, con una consulta popular en la que sólo participó el 0.1 por ciento de su electorado, y usando violetas gencianas para marcar el pulgar de los votantes.

O con una reforma para que el gobierno sea único suministrador de energía eléctrica, y cancele todos permisos de inversiones privadas: en los hechos expropia a los empresarios sin tener que indemnizarlos, como ocurrió en Cuba en 1960.

No: un país así, que no ofrece seguridad jurídica ni confianza de libertades políticas (como tampoco las ofrecen China, Rusia, Cuba o Venezuela) no entra en la estrategia global estadounidense

para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

Ni modo: escogimos el otro bando.