Minuto a Minuto

Internacional Simpatizantes vendan sus orejas en solidaridad con Trump
No es una tendencia masiva la de la oreja cubierta, pero son varios los ciudadanos que la han adoptado y que se pasean por la Convención Nacional Republicana
Internacional USCIS actualiza guía para naturalización de hijos de ciudadanos estadounidenses
USCIS explicó en un comunicado que los hijos de estadounidenses nacidos en el exterior a los que se les negó un Certificado de Ciudadanía, pero se han convertido en elegibles después del cambio de política, pueden presentar una moción
Internacional Kamala Harris arremete contra Trump y reitera apoyo a Biden
Kamala Harris aseguró que Trump eligió a J.D. Vance como su vicepresidente para "distraer a la gente de su historial"
Internacional Un policía herido tras ataque con cuchillo en los Campos Elíseos de París
Autoridades francesas no sospechan de momento "motivaciones terroristas" ni relacionadas con los Juegos Olímpicos de París 2024
Nacional Carlos Salcedo declara ante FGJEM por asesinato de su hermana
El futbolista Carlos Salcedo acudió a las instalaciones de la FGJEM en Toluca para rendir su declaración por el asesinato de su hermana Paola

Vaya aporte de la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, al cierre de gobierno del presidente: su municipio es el que más agrega asesinatos para que el mandatario entregue las peores cuentas en seguridad de la historia, con 191 mil 472 homicidios hasta ayer.

Sí, es la misma Abelina López que explica a sus gobernados que decenas de acapulqueños son asesinados a causa del cambio climático, y porque comen tamales: “La calor es factor para la violencia, y si comen más carbohidratos, se aceleran”.

Pues acelerado está el escenario criminal en el balneario más famoso del Pacífico mexicano: el mes de junio cerró con 77 homicidios dolosos, y en 13 casos las asesinadas fueron mujeres. Una tragedia, pues van 338 muertes dolosas en lo que va del año.

La alcaldesa culpa a “la calor” y “los carbohidratos”, pero, mientras, se niega a designar a un secretario de Seguridad Pública: Acapulco registra 532 días sin alguien que se encargue del área de seguridad.

No designa titular de Seguridad Pública, pero la alcaldesa ya avisó que tiene planes más importantes para ella, como buscar ser la gobernadora de Guerrero. La verdad: primero debe demostrar en qué gasta los 12 mil 798 millones que ha manejado.

Sin embargo, el martes aparecieron dos cadáveres en la explanada de Zapata, donde en estos momentos está instalada la carpa de un circo, hay dos supermercados y funciona un complejo de salas de cine. Y, cerca, apareció un cuerpo sin cabeza.

Se trata de una violencia que no cesa: junio es el segundo mes más letal en el balneario en este año, después de mayo, cuando mataron a 78. La tasa de crímenes se ceba especialmente en mujeres, choferes del servicio de transporte público y policías.

Así va Acapulco, como punta de lanza en el sexenio más violento de la historia: hasta ayer, se registraron en México 191 mil 472 homicidios, según las cuentas del propio gobierno federal. Es una cifra superior en casi 36 mil a la que dejó el sexenio de Peña Nieto.

Es, por mucho, el sexenio más mortífero de la historia. Comparemos:

–Carlos Salinas, se registraron 76 mil 767 homicidios

–Con Ernesto Zedillo, se registraron 80 mil 671

–Con Vicente Fox, se registraron 60 mil 280

–Con Felipe Calderón, se registraron 120 mil 463

–Con Enrique Peña, se registraron 156 mil 66

–Con el actual mandatario, se registran 190 mil 760

El presidente sortea su fracaso con ocurrencias que sólo a él le salen bien, ya sea por resignación o simpatía de sus gobernados. Sin embargo, ese logro del presidente no es transferible a su grupo de poder: ni siquiera a su sucesora.

Mucho menos a la alcaldesa de Acapulco, que es una simple cuota.