Y, mientras, en lo que va de la actual administración de han registrado 158 mil 274 homicidios en el país, a un promedio de casi 10 diarios… personas asesinadas
Con la novedad de que hasta el Comando Norte de Estados Unidos se equivoca al calibrar el poder de fuego y dominio territorial de los cárteles, porque afirma que éstos controlan el 35 por ciento de México; mientras que en realidad controlan ¡el 81 por ciento del territorio nacional!
Sí, mientras el gobierno mexicano dedica 30 mil soldados a perseguir migrantes, y a decenas de miles de soldados a hacer de albañiles y recoger sargazo; el crimen organizado tiene presencia en 81 por ciento del país, a través de 175 cárteles.
Según un estudio especializado consultado por Héctor de Mauleón, donde más organizaciones criminales existen en el país es en la Ciudad de México, que fue gobernada hasta esta semana por Claudia Sheimbaun, quien dejó todo tirado para irse a hacer precampaña presidencial.
Sheimbaun heredó un desastre: 30 agrupaciones operando en las calles capitalinas, en especial Unión Tepito, Fuerza Anti Unión, Cártel de Tláhuac y células de Familia Michoacana, Juan Balta, Los Tanzanios, Los Canchola, Los Rodolfos, Ronda 88, Los Molina, El Maestrín, El Hércules, E.T, Cártel de Sinaloa, CJNG y Guerreros Unidos.
El caso es que, el mismísimo Comando Norte de Estados Unidos, se equivoca, pues su jefe, el general Glen VanHerk, aseguró que entre el 30 y 35 por ciento del territorio mexicano es controlado por grupos delictivos: “Por eso necesitamos un frontera segura y saber quiénes vienen”.
Y la DEA apunta, en su informe Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas, que los cárteles Sinaloa, CJNG, Beltrán Leyva, Noreste, Zetas, Guerreros Unidos, Golfo, Juárez, La Línea, Los Rojos y Familia Michoacana son “la mayor amenaza para Estados Unidos en este momento”.
De acuerdo con la DEA, esos cárteles controlan el mercado de drogas en Estados Unidos, con el dominio de las rutas de transporte, con un sistema de comunicación avanzada entre sus miembros y con afiliaciones a grupos criminales y pandillas locales en todo Estados Unidos.
Sin embargo, tanto el Comando Norte como la DEA se quedan cortos en el estudio consultado por Héctor de Mauleón, que dice que los cárteles actúan en mil 488 de los 2 mil 471 municipios de México, y que el más fuerte es CJNG (está en 28 estados) y después el de Sinaloa (está en 24).
Dice: “El CJNG actúa en 427 municipios. Los Zetas en 411; Cártel de Sinaloa, en 293; Familia Michoacana, en 103; Cártel del Golfo, en 84; Cártel del Noreste, en 63; Los Zetas Vieja Escuela, en 55, y Cártel de Juárez, en 30”.
Y, mientras, en lo que va de la actual administración de han registrado 158 mil 274 homicidios en el país, a un promedio de casi 10 diarios… personas asesinadas…
Por esos cárteles.