Elecciones 2024
Elecciones 2024

Es la marca de la casa, simular todo. Y les sale bien: seis de cada 10 quieren que sigan en el poder. O sea, a seis de cada 10 mexicanos les gusta la simulación. Ahora, obliga a aterrizar la carga aérea en AIFA y la manda en camiones al AICM. Desviste un santo para vestir otro. Como con el país.

Para cumplir la inspiración divina del presidente, hacen aterrizar en una central avionera la carga que llega al único país que tiene superávit en el comercio con Estados Unidos, y gastan más en trasladarla por tierra, a un aeropuerto de verdad, para poder procesarla y liberarla por Aduanas.

Simulan todo. Por ejemplo, el 17 de septiembre pasado, el presidente informó a la nación que su salud estaba al 100 por ciento, y 10 días después, tras el hackeo a Sedena, informó a la nación que está enfermo de síndrome de tiroides, hipertensión y que ha tenido riesgos de infarto.

Simulan todo. Por ejemplo, el secretario de Gobernación afirmó ante diputados que el expresidente Felipe Calderón estaba bajo proceso judicial internacional; y al día siguiente negó ante diputados que el expresidente Felipe Calderón estuviera bajo proceso judicial internacional.

Simulan todo, y lo hacen desde que aparecieron como grupo corporativo de poder en la política nacional. En un debate de la campaña de 2006, el actual presidente acusó a Calderón de beneficiar, como secretario de Energía, a la empresa de un cuñado, con dos mil 500 millones de pesos.

Al día siguiente, la actual Jefa de Gobierno y aspirante presidencial, llevó a la sede del PAN diablitos con cajas de “copias de los delitos de Hildebrando, S.A. de C.V”. Pero las cajas estaban vacías. Todo era falso, como la carga que llega al AIFA, pero que no vale si no la autentican en el AICM.

Simulan todo. Una hermana de la secretaria del Trabajo obtuvo la mejor calificación en el examen para ser consejera del INE y enseguida fue felicitada por un consejero actual del INE, quien tenía acceso a los exámenes. Pero el presidente zanjó el tema: “No veo ningún conflicto”.

Pues sí, como tampoco vio conflicto en que, un día informó a la nación que su salud estaba al 100 por ciento, y 10 días después, tras el hackeo a Sedena, informó a la nación que está enfermo de síndrome de tiroides, hipertensión y que ha tenido riesgos de infarto. Marca de la casa.

Simulan todo. Rosario Robles estuvo presa tres años por ser adversaria del grupo político en el poder. Un juez aliado del gobierno (Delgadillo Padierna) la encerró, aunque se demostró que lo hizo con pruebas fraguadas: una licencia falsificada por los fiscales.

Pero, ojo: seis de cada 10 apoyan eso.