Elecciones 2024
Elecciones 2024

El récord histórico de compras al extranjero de frijol, maíz, trigo, café, arroz (pues no funciona el regalo de dinero de Fertilizantes del Bienestar) se suma a los récords históricos en asesinatos, fuga capitales, mexicanos que se van EU, pobreza, muertes por Covid.

La apuesta del gobierno por la autosuficiencia alimentaria se suma a la lista de pendientes de campaña electoral por cumplir. “Hay que producir en México lo que consumimos, ya somos autosuficientes en muchos alimentos”, afirma el presidente.

Sin embargo, la autosuficiencia proclamada es un bluff: de enero a junio pasados, la autollamada “Cuarta Transformación” gastó cuatro mil 317 millones de dólares para comprar afuera granos básicos, porque el campo mexicano no alcanza a producirlos.

Tan para atrás ha ido el país en la producción de (por ejemplo) frijol, maíz, trigo, café y arroz, que en sólo seis meses el gobierno gastó casi todo el dinero que ocupó para comprarlos durante todo el año pasado.

Es decir, de enero a junio gastó cuatro mil 317 millones de dólares; mientras que de enero a diciembre de 2020 gastó cuatro mil 862 millones de dólares. Así que, para diciembre próximo, habrá gastado casi 10 mil millones de dólares.

Sin embargo, ya el gobierno eroga dinerales en sus ocho programas de amarre de los votos de la gente del campo: para 2021, asignó 36 mil 301 millones de pesos en el presupuesto, que significan 6.8 por ciento más que lo que les dio en 2020.

Total, y ni así logra un mínimo de la autosuficiencia de producción agropecuaria aunque, según el presidente, “ya somos autosuficientes en muchos alimentos”. Ayer, los productos que más subieron de precio fueron jitomate, cebolla, vegetales y los ejotes.

Quiere decir que sólo funcionan para conseguir votos (y no incrementar la producción) los ocho programas estrella de la 4T para conseguir la proclamada autosuficiencia alimentaria:

–Producción para el Bienestar

–Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos

–Fertilizantes para el Bienestar

–Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura

–Abasto Rural

–Abasto Social de Leche

–Adquisición de leche nacional

–Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria.

El resultado es que, los más de cuatro mil 300 millones de dólares que desembolsó el gobierno para importar (nada mas en granos), ya superaron el récord anterior: tres mil 400 millones en 2012, cuando el gobierno no hablaba de (ni prometía) autosuficiencia alimentaria.

O sea, puros récords: en tres años, casi los mismos asesinatos que en todo el sexenio anterior; se registran las remesas más altas de la historia de paisanos a sus familias aquí, para que puedan comprar alimentos, calzado y ropa; hay cuatro millones más de pobres…

Y vienen los precios más altos en electricidad