Minuto a Minuto

Internacional Un migrante cubano murió bajo custodia de ICE en un “suicidio”, según el Gobierno de EE.UU.
El ICE informó que la muerte del migrante cubano Denny Adán González es investigada como un presunto suicidio
Nacional Primero de Mayo, la antesala de miles de maestros de la CNTE que protestarán en el Mundial
Maestros de la CNTE acusaron que el Gobierno niega recursos a trabajadores mientras busca aparentar estabilidad con un evento mundial
Internacional Hallan culpable de conspiración a David Rivera, excongresista de EE.UU. vinculado con gobierno de Maduro
David Rivera fue contratado por la petrolera estatal venezolana para buscar un alivio de sanciones durante la primera administración de Trump
Economía y Finanzas Hacienda anuncia estímulos a las gasolinas; estos serán los apoyos del 2 al 8 de mayo
En el Diario Oficial de la Federación se dieron a conocer los estímulos fiscales de Hacienda a las gasolinas y el diésel para la primera semana de mayo
Deportes César Montes enciende las alarmas en el Tricolor: Sale lesionado en Rusia
El central mexicano César Montes salió de cambio en el duelo entre su equipo el Lokomotiv y el Dynamo de Moscú

Tanto que gusta de Silvio Rodríguez, el presidente debería poner Mujeres de banda sonora en la Mañanera, mientras hable del mal año para las mujeres mexicanas: matan a 10 diarias, 893 mil 921 perdieron el trabajo, no tienen tratamiento gratis contra el cáncer…

Porque es a las mujeres (y los niños con cáncer) a quienes peor les va bajo el ala de la autollamada Cuarta Transformación. Por ejemplo, de enero a mayo, 423 fueron asesinadas sólo por ser mujeres: es lo que judicialmente se llama Feminicidio.

Quiere decir que mientras la Mañanera se abre a secciones nuevas al estilo de Donald Trump en el reality show que lo llevó a la presidencia (Estás despedido) las mujeres mexicanas viven su peor momento de la historia, sencillamemnte porque nacieron mujeres.

El propio presidente encontró espacio esta semana (entre sus prioridades de gobierno consistentes en atacar a periodistas y a la clase media) para admitir que los feminicidios aumentaron 7,1 por ciento. Y las violaciones crecieron aún más: 30 por ciento.

Un cuadro criminal de espanto, que se resume en que en el México de la 4T hay más asesinatos de mujeres y más agresiones sexuales a mujeres: de enero a mayo de 2020 mataron a 413; ahora a 423. De enero a mayo de 2020 violaron a seis mil 610; ahora a ocho mil 623.

Aunque esos 423 feminicidios son aparte de los mil 187 homicidios doloros contra mujeres en lo que va de año: o sea, que fueron asesinadas en balaceras, o no especificamente por el hecho de ser mujeres, como tipifica la ley que es el feminicidio.

Pero hay más. La extinción del Seguro Popular, por parte del actual gobierno, canceló los procedimientos médicos gratuitos en la Fundación de Cáncer de Mama, que ayudaba a las pacientes que no pueden conseguir cita con especialistas.

La 4T retiró el apoyo a la fundación, pero ésta pudo vivir un rato más con donaciones de particulares, las cuales ya llegaron a su fin, debido a que la economía del sector se encuentra casi en quiebra, tras el cierre de más de un millón de empesas.

La crisis económica también le pegó más a las mujeres. Según el Inegi, un total de 893 mil 921 mujeres se encuentran sin trabajo en estos momentos en México, cifra que es 84.78 por ciento más que en mayo de 2020.

De hecho, 42,4 por ciento de las mujeres mexicanas son pobres y una de cada seis no puede comprar la canasta alimentaria aún destinando todo su ingreso a comprarla. Es una desgracia, y son datos oficiales del Coneval.

Sí: deberían poner a Silvio Rodriguez en la Mañanera con eso de:

“Me han estremecido un montón de mujeres…”