Minuto a Minuto

Internacional Embajador de EE.UU. subraya avances en coordinación de seguridad con México
Johnson señaló que la coordinación se desarrolla bajo el liderazgo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Internacional Denuncian a Brigitte Macron por haber insultado a manifestantes feministas
Un grupo de asociaciones francesas presentó una querella contra Brigitte Macron por presuntos insultos a manifestantes feministas
Internacional Jueza ordena audiencia de fianza para Jeanette Vizguerra, detenida por ICE desde marzo
La jueza Nina Y. Wang determinó que la detención de Vizguerra es irrazonable y requiere una audiencia ante un juez de inmigración
Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental y deja cuatro personas muertas
El ataque hacia la lancha fue ejecutado bajo el marco del operativo "Lanza del Sur" y fue ordenado por el secretario de Guerra de EE.UU.
Internacional Trump instala placas en los retratos de Biden y Obama que los ridiculizan
Donald Trump colocó placas con mensajes críticos bajo los retratos de Joe Biden y Barack Obama en la Casa Blanca

Tanto que gusta de Silvio Rodríguez, el presidente debería poner Mujeres de banda sonora en la Mañanera, mientras hable del mal año para las mujeres mexicanas: matan a 10 diarias, 893 mil 921 perdieron el trabajo, no tienen tratamiento gratis contra el cáncer…

Porque es a las mujeres (y los niños con cáncer) a quienes peor les va bajo el ala de la autollamada Cuarta Transformación. Por ejemplo, de enero a mayo, 423 fueron asesinadas sólo por ser mujeres: es lo que judicialmente se llama Feminicidio.

Quiere decir que mientras la Mañanera se abre a secciones nuevas al estilo de Donald Trump en el reality show que lo llevó a la presidencia (Estás despedido) las mujeres mexicanas viven su peor momento de la historia, sencillamemnte porque nacieron mujeres.

El propio presidente encontró espacio esta semana (entre sus prioridades de gobierno consistentes en atacar a periodistas y a la clase media) para admitir que los feminicidios aumentaron 7,1 por ciento. Y las violaciones crecieron aún más: 30 por ciento.

Un cuadro criminal de espanto, que se resume en que en el México de la 4T hay más asesinatos de mujeres y más agresiones sexuales a mujeres: de enero a mayo de 2020 mataron a 413; ahora a 423. De enero a mayo de 2020 violaron a seis mil 610; ahora a ocho mil 623.

Aunque esos 423 feminicidios son aparte de los mil 187 homicidios doloros contra mujeres en lo que va de año: o sea, que fueron asesinadas en balaceras, o no especificamente por el hecho de ser mujeres, como tipifica la ley que es el feminicidio.

Pero hay más. La extinción del Seguro Popular, por parte del actual gobierno, canceló los procedimientos médicos gratuitos en la Fundación de Cáncer de Mama, que ayudaba a las pacientes que no pueden conseguir cita con especialistas.

La 4T retiró el apoyo a la fundación, pero ésta pudo vivir un rato más con donaciones de particulares, las cuales ya llegaron a su fin, debido a que la economía del sector se encuentra casi en quiebra, tras el cierre de más de un millón de empesas.

La crisis económica también le pegó más a las mujeres. Según el Inegi, un total de 893 mil 921 mujeres se encuentran sin trabajo en estos momentos en México, cifra que es 84.78 por ciento más que en mayo de 2020.

De hecho, 42,4 por ciento de las mujeres mexicanas son pobres y una de cada seis no puede comprar la canasta alimentaria aún destinando todo su ingreso a comprarla. Es una desgracia, y son datos oficiales del Coneval.

Sí: deberían poner a Silvio Rodriguez en la Mañanera con eso de:

“Me han estremecido un montón de mujeres…”