Elecciones 2024
Elecciones 2024

En la obra que es el gobierno, el personaje dramático no aparece en escena: las cámaras no captan a Homicidio Doloso. Pero se ha llevado en tres años a 103 mil 709 mexicanos, ya cerca del doble de los que se llevó en tres años con Peña y del triple de Fox y Calderón.

Las portadas de los diarios y los teaser de los noticieros dan más relevancia a otros personajes que el presidente coloca por delante cada mañana. Si vemos las cifras del doctor Luis Estrada, en mil 50 días de gobierno, el mandatario oculta a Homicidio Doloso con:

–566 menciones a Carlos Salinas

–211 menciones a Lázaro Cárdenas

–89 menciones a Adolfo López Mateos

–64 mil 152 afirmaciones no verdaderas

–Mil 713 menciones a Pemex

–955 menciones a CFE

–183 menciones a Odebrecht

–139 menciones a Emilio Lozoya

–143 menciones a “no subirá la luz por encima de la inflación”

–314 menciones a Naciones Unidas

–45 menciones a “momento estelar”

Aunque en la segunda quincena del mes hay que agregar el pleito contra la UNAM y los OXXOS, las críticas al juego de Nintendo y al FMI y rescate del tema del asesinato de Luis Donaldo Colosio, coqueteando con la reapertura la investigación.

Es decir, la creatividad del presidente supera, por mucho, la de Pedro Camacho, el guionista boliviano especializado en radioteatros (que además interpreta lo que escribe) en la novela de Mario Vargas Llosa La tía Julia y el escribidor.

Un exitazo, pues. Porque el personaje principal no aparece, lo cual no puede ocultar, sin embargo que, según las estadísticas de la

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 27 de octubre de 2021, mataron a 103 mil 709.

Durante igual periodo del gobierno de Enrique Peña asesinaron a 62 mil 145 personas; mientras con Felipe Calderón fueron 39 mil 672 y con Vicente Fox, 40 mil 563. Pero estos datos son aplastados por 566 menciones a Salinas, 955 menciones a CFE, 139 a Lozoya…

Esas menciones aparecen en la mayoría de los teaser y portadas, pues si algo tiene el gobierno actual es buena prensa. Porque otro éxito del mandatario es hacer creer que Twitter son “los medios”. Cuando dice “los medios”, de lo que habla realmente es de Twitter.

Sin embargo, los datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana son irrebatibles: Calderón y Peña, con una guerra, tuvieron menos muertes de mexicanos por homicidios dolosos, que el actual presidente, con una política oficial de paz.

Pero el país se mueve por la mañanera, no con datos.

Y ésa es otra conquista del presidente.