Elecciones 2024
Elecciones 2024

El imperio ruso certificó a México como uno de sus escasísimos amigos en momentos en que bombardea hospitales y barrios en Ucrania. Así que han tenido su premio la negativa de México a sumarse a las sanciones contra Rusia y la posición personal pro Putin del presidente.

Lo informó el homólogo ruso de Ebrard, al asegurar que México, Argentina, Brasil, India y China son los amigos de Rusia en contra de Estados Unidos, país que encabeza en los foros internacionales las condenas a la invasión rusa a Ucrania.

Viene el supuesto elogio del canciller de un gobierno asesino, no sólo de civiles hoy en Ucrania, sino de sus propios ciudadanos, en especial de quienes piensan diferente, a los cuales envenena o tirotea: políticos, empresarios, periodistas y abogados, de lo cual hay pruebas irrefutables.

El político Boris Nemtsov, acribillado; el empresario Boris Bezervsky, “suicidado”; la periodista Anastasia Baburova, tiroteada; el activista de los derechos humanos Stanislav Markelov, baleado; el disidente Alexander Litvinenko, envenenado…

Son tipos de gobiernos, como el de Putin, los nuevos aliados de México. Por ejemplo, México fue de los pocos que avaló el robo de la presidencia por parte del tirano de Nicaragua, quien encarceló a todos los que querían participar en las elecciones.

Daniel Ortega encarceló a los siete candidatos de la oposición durante las elecciones de noviembre pasado, y se declaró ganador de una pantomima que rechazó la comunidad internacional, salvo México, Cuba, Turquía, Venezuela, Vietnam, China, Corea del Norte, Irán, Rusia y Siria.

Ortega mantiene encarcelados a cerca de 200 presos políticos, incluidos los candidatos presidenciales que encerró, más decenas de activistas que arrestados durante la represión de las protestas de 2018, que dejaron 328 muertos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

¿Otros amigos despreciables? Pues ahí está el gran defendido de México en la OEA: Venezuela, considerado por la ONU (e investigado por el Tribunal Internacional de La Haya) por “crímenes de lesa humanidad”, a cuya condena se opone México en todos los foros internacionales.

Sin embargo, la ONU estableció responsabilidades individuales sobre graves violaciones de derechos humanos cometidas por la dictadura de Venezuela: 443 páginas señalan como responsables directos a Maduro, a su número dos y a la cúpula militar.

Según la ONU, la dictadura venezolana ha asesinado a cinco mil 94 opositores políticos y detenido sin órdenes judiciales a otros tres mil 479: “Estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado”.

Ah, y Cuba, adonde va pronto el presidente mexicano y donde la semana pasada, el gobierno condenó a un total de mil 920 años de prisión a 129 ciudadanos por gritar “patria y vida”. Esos son los grandes amigos del actual gobierno mexicano.

Nada para presumir, eh.