Minuto a Minuto

Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México
Ciencia y Tecnología Gemini estrena inteligencia personal al conectarse con apps de Google
Inteligencia Personal de Gemini permite conectar aplicaciones como Gmail, Google Fotos y YouTube para ofrecer respuestas contextualizadas a cada usuario

El resumen es que Estados Unidos abrió una investigación sobre financiamiento en campañas electorales del actual presidente mexicano. Pero las cerró porque podrían dañar al líder de uno de los principales aliados de la Casa Blanca.

Y en lo único que este presidente mexicano ha sido aliado de la Casa Blanca (con Trump y Biden) es en servir a ambos de muro de contención de la migración ilegal.

1.- Trump miró para otro lado ante la construcción aquí de un régimen censor de libertades, el Estado de Derecho y la democracia en conjunto, a cambio de 28 mil soldados mexicanos en la frontera.

1.- Biden mira para otro lado y se tapa los oídos ante la retórica anti estadounidense, procubana, probolivariana y prorusa; y la elección de Estado que arma para este año, a cambio de los mismos soldados en la frontera.

A la par, el presidente estimuló la inmigración ilegal, sabedor de que el tema decidirá las elecciones en Estados Unidos. La clásica carta migratoria de la escuela castrista contra la Casa Blanca: si te metes conmigo, te inundo de migrantes.

Esto es lo que desvelan los reportajes de ProPublica y The New York Times sobre presunto financiamiento del narco en las campañas electorales del actual presidente en 2006 y 2018.

Eso: que los funcionarios estadounidenses de las diferentes administraciones las archivaron, al concluir que había poca disposición de los presidentes de turno para rastrear acusaciones que pudieran implicar al líder de uno de los principales aliados del país.

Trump lo explicó: “Este presidente socialista de México es un gran caballero: me colocó 28 mil soldados mexicanos en la frontera; mientras yo construía el muro. Le agradezco mucho”.

Y el exsecretario de Estado Mike Pompeo reveló una negociación con el excanciller del actual presidente, Marcelo Ebrard, quien le pidió mantener en secreto la aceptación de México de recibir a los migrantes deportados:

“Me vale un bledo lo sea que te ayude internamente en México, es cuestión tuya”.

Incluso, la DEA, que se la tiene jurada a México desde el asesinato de su agente Kike Camarena aquí en 1985, dio a la Casa Blanca un antídoto contra la carta migratoria: las supuestas ligas con los cárteles de la droga.

Asegura que el narco mete al sistema financiero formal de México el dinero sucio que obtienen allá, ocultando la ruta mediante transferencias electrónicas, cuentas de negocio legítimas y depósitos con compañías de remesas.

Pero no quieren cucar al guardia fronterizo. El de aquí lo sabe. Por eso le dijo a ProPublica y a NYT:

A ver que responde a esto el gobierno de Estados Unidos.

Y le responden que no se preocupe. Que no hay nada en su contra.