Minuto a Minuto

Nacional Frío persiste en CDMX: Activan Alerta Amarilla para el domingo 8 de febrero de 2026
Estas son las alcaldías de la CDMX que tendrán Alerta Amarilla por frío para las primeras horas del domingo 8 de febrero de 2026
Nacional Detienen a Juan Pablo “N”, exdirigente del Partido Verde en Puebla
Juan Pablo "N", exdirigente estatal del Partido Verde en Puebla, fue detenido la tarde del viernes 6 de febrero de 2026
Entretenimiento Fabiola Campomanes anuncia el fallecimiento de su madre y le dedica emotivo mensaje
“¡Vuela alto, mami! ¡Gracias por todo! Ya te extraño. Te amo tanto”, escribió Fabiola Campomanes en redes sociales
Internacional Tribunal de EE.UU. valida la detención de migrantes indocumentados sin derecho a fianza
El fallo del tribunal detalla que los migrantes indocumentados detenidos por ICE no tienen derecho a una audiencia de fianza
Nacional Cae Dionicio “N”, excolaborador de Cuauhtémoc Blanco en Morelos; lo señalan por peculado agravado
Dionicio "N", fungió como director del Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo durante la Administración de Cuauhtémoc Blanco en Morelos

El presidente mexicano visita Cuba en el peor momento de su gestión, tras sufrir su primera derrota en el Congreso, que era su primera ley francamente socialista. Déjà vu: Chávez visita Cuba, en el peor momento de su gestión, tras perder el referéndum que buscaba conformar a Venezuela como Estado socialista.

Déjà vu: antes de salir para aquel viaje a Cuba, Chávez dejó una advertencia a la oposición, que después de traduciría en persecución y cárcel: “Sepan administrar su victoria, porque ya se les está llenando de mierda”.

En México, antes de salir para este viaje a Cuba, el presidente deja una advertencia a los 223 diputados y diputadas que votaron contra su reforma, de meterlos 40 años a la cárcel por “traidores a la patria” y “fusilarlos pacíficamente”.

Déjà vu: de aquel viaje a Cuba, Chávez regresó más radicalizado políticamente, impuso el socialismo por decreto y Venezuela perdió la democracia que, aun siendo precaria, autoritaria, autocrática y militarista, permitía victorias a la oposición, como el referéndum.

Pero de aquel viaje a Cuba, Chávez volvió con ideas nuevas, que atornillaron sus políticas clientelares para comprar el voto de los ciudadanos, y convertir a Venezuela en una dictadura constitucional, en la que el gobierno jamás perdió una votación.

Chávez volvió con una carta populista que lo volvió invencible electoralmente, le permitió morir en el poder y designar a su sucesor: las llamadas “misiones”, una sugerencia de los cubanos que siguió por nota, y de manera brillante.

La primera fue “Barrio Adentro”, que le permitió agrupar a diario y casi tiempo casi completo, en grandes instalaciones, a 17 de los 25 millones de venezolanos de menos recursos, con el pretexto de garantizarles  atención médica, alfabetizarlos y hacer deporte.

Y siguieron decenas de más planes hechos en Cuba, como el Plan Esperanza, para formar a miles y miles de “luchadores sociales”; y la “Operación Milagro”, para dar atención médica, estomatológica y optometrista con ayuda de especialistas cubanos.

Aunque en México, la primera corcholata del presidente para sucederlo no esperó el regreso de su jefe de Cuba para implementar las ideas cubanas: la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ya instauró en la CDMX el plan “Barrio Adentro”.

El gobierno capitalino también cuenta con los planes de corte chavista ideados en La Habana, como “Jóvenes Unen al Barrio”, para la apertura de centros educativos y ocupan casi de tiempo completo de adoctrinamiento socialista a más de 30 mil jóvenes.

La idea es, en apariencia, incuestionable, porque supuestamente las “misiones” van dirigidas a brindar asistencia “al pueblo”, pero en realidad adoctrinan políticamente a los simpatizantes del gobierno, y fortalecen el tejido social del partido gobernante.

Déjà vu: todo salió de un viaje a Cuba.