Sí, pero dan más presupuesto a la Mañanera, que el presidente dedica a proponerle mánager a un equipo de pelota de Estados Unidos
El castrochavismo sí sabe que la propaganda decide elecciones: por eso, el actual gobierno mexicano le dio 82.5 millones de pesos a la conferencia matutina del presidente, en el Presupuesto Federal para 2024. En cambio, ni un peso a Acapulco. Y a Salud, muy poco.
Al Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales, que sólo se dedica a hacer la Mañanera, los diputados federales de Morena le autorizaron para el próximo año electoral 33.1 millones de pesos más de los que le habían dado en 2023.
En cambio, de los más de más de nueve billones de pesos aprobados por Morena para que el presidente gaste en 2024, no fue contemplado un fondo extraordinario para apoyar a los damnificados y la reconstrucción de Acapulco y las zonas afectadas por el huracán Otis.
Y fueron castigadísimos los organismos de Salud, pues tuvo un recorte a la Secretaría de Salud de 55 por ciento: el dinero recortado se trasladó al IMSS-Bienestar, por lo cual quedarán desatendidos el abasto de medicamentos, y la vigilancia epidemiológica.
Como sea, ya quedó claro que en salud era preferible que hubiéramos seguido siendo México y no ser Dinamarca, como prometió el presidente en 2018. Pues son, para llorar, los números de la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de los Hogares:
–Las familias incrementaron en 40 por ciento los gastos en salud
–De 2018 a 2020, los mexicanos con carencia en el acceso a los servicios de salud pasaron de 20.1 millones a 35.7 millones
–De 2019 a 2021, la compra de medicamentos por parte del gobierno para surtir hospitales públicos cayó siete por ciento en 2019; cayó 33 por ciento en 2020 y cayó 41 por ciento en 2021
–La salud pública consumía antes de este gobierno mil 600 millones de unidades de medicamentos; con este gobierno consume mil 200 millones: o sea, hay desabasto
–El 57 por ciento de los mexicanos está obligado a acudir a servicios privados de salud, por carecer de afiliación al sistema público o por la insuficiencia y falta de calidad de los servicios públicos.
Un desastre, pues al final del gobierno anterior sólo 10 por ciento de los mexicanos no contaba con protección de su salud. Hoy, sin embargo, 53 millones perdieron el acceso al Seguro Médico Popular, que fue cancelado.
Lo explica mejor el diario La Jornada, que es el órgano oficioso del gobierno: “35.7 millones de mexicanos no tuvieron acceso a servicios de salud, principalmente población en pobreza extrema. A ello se suma que 15 millones de trabajadores carecen de seguridad social”.
Sí, pero dan más presupuesto a la Mañanera, que el presidente dedica a proponerle mánager a un equipo de pelota de Estados Unidos.