Elecciones 2024
Elecciones 2024

En México asesinan una persona cada 15 minutos, incluidas 10 mujeres y un policía diarios. Pero la inducción del gobierno es perversa: Sí, pero sólo son 10 mujeres diarias y un policía diario, de 114 mil personas asesinadas en tres años.

La pauta es marcada por el presidente: “¿Son malas las comparaciones, pero qué significa que hayan perdido la vida cinco periodistas en dos meses y medio, si lamentablemente en ese tiempo han perdido la vida cerca de cinco mil mexicanos?”

Es una tesis similar a la de la vocera que lo acompaña los miércoles para comentar noticias: “No es falso, pero se exagera”. O sea, sí matan a 10 mujeres cada día, pero sólo son la madre, hermana, hija, amiga de alguien. Hay muchas más asesinadas, eh.

En esa lógica, puede entrar la explicación al aumento de la pobreza. En los tres años del actual gobierno, creció en 3.8 millones el número de pobres. Sí, hombre, cierto: hoy hay 55.7 millones de pobres, pero ya había 51.9 millones, eh.

Durante 2021, México ocupó el tercer lugar mundial en asesinatos. Sí, pero en Brasil mataron a 50 mil 33. O sea, mataron a más allá, eh. Y, en la India, a 42 mil 879. O sea, mataron a más allá, eh. No es falso, pero se exagera, diría la vocera de los miércoles.

O diría el presidente: Son malas las comparaciones, pero lamentablemente mataron más Brasil y la India; ellos están peor. Lo terrible es que se trata de una lógica oficial para explicar el desastre: “Sí, pero antes robaban más”.

Así, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, explicó que las 17 personas asesinadas en San José de Gracia no fueron fusiladas aunque les dispararon, tras ser colocadas contra una pared, pues nadie gritó “preparen, apunten, ¡fuego!”

Sin embargo, mientras el gobierno resuelve el día a día al estilo de “Sí, pero antes robaban más” o “No es falso, pero se exagera” o “Son malas las comparaciones, sí, pero”… la realidad del día a día es aplastante.

En 38 meses de este gobierno han sido asesinados más de 114 mil mexicanos; mientras en los primeros 38 meses de gobierno de Fox fueron 43 mil 77; en los de Calderón fueron 45 mil 417, y en los de Peña fueron 67 mil 338, aunque… sean malas las comparaciones.

Además, en el comparativo mundial de asesinatos por cada cien mil habitantes, México ocupa el sexto lugar con 26.8 por ciento, solo después de Jamaica, Venezuela, Honduras, Bolivia y Sudáfrica, aunque… sean malas las comparaciones.

Aunque maten a 10 mujeres diarias si “lamentablemente han perdido la vida cerca de cinco mil mexicanos”.

Total: no es falso, pero se exagera.