Minuto a Minuto

Internacional “No los ven humanos”: así es el único centro de detención para familias migrantes en EE.UU.
Las condiciones en el centro de detención para migrantes en EE.UU. carecen de atención media y atención infantil adecuada
Internacional Nueva York legaliza muerte asistida con protección adicional y entrará en vigor en julio
Nueva York se sumará a los 13 estados de EE.UU. que permite la muerte asistida, después de que Oregón fuera pionero en 1994
Nacional Representante de ONU-DH dialoga con la FGR sobre protocolos de investigación
ONU-DH expresó su preocupación por la crisis de derechos humanos debido a los altos índices de violencia que se registran en el país
Internacional Trump impone un arancel del 25 % a los países que compren bienes de Irán
Trump impuso el 25% de arancel como una medida porque considera que las acciones de Irán representan una amenaza para la seguridad nacional
Economía y Finanzas La Bolsa Mexicana avanza 4.75 % semanal y rebasa las 70 mil unidades para un nuevo máximo
La Bolsa Mexicana registró una ganancia del 2.83 % que la impulsó a cerrar la semana con un avance del 4.75 % para su principal indicador

La decisión de Batres de imponer a Clara Brugada como candidata de Morena en la CDMX, convierte en un palo podrido el ya de por si ridículo “bastón de mando” de Sheinbaum, y allana el camino al panista  Santiago Taboada para ser jefe de Gobierno.

En 2021, con menos enojo que hoy, con el mal gobierno de Morena, los capitalinos le dieron más votos a la oposición que al partido gobernante, en lo que ha sido la cifra de votación más alta de la CDMX en los últimos 20 años. Y, en 2024, habrá más enojo.

Sí: hoy, el descontento de los habitantes de la capital con Morena es tres veces mayor. Ojo: y esos habitantes son mayormente de clase media, lo cual llevó a Claudia Sheinbaum a promover como su candidato a Omar García Harfuch, su exjefe policiaco.

Al proponer a García Harfuch, Sheinbaum admitió que perdió en 2021 por el rechazo de la clase media, así que en 2024 decidió dar a ese sector la opción que quiere: un perfil mesurado, que transita tanto en la franja civilizada de Morena, como en la oposición.

Pero Batres impone a Brugada, símbolo de las Juanitas, desde que en 2009 fue impuesta como delegada en Iztapalapa, pese a no haber participado en la elección: representa a la mujer política sin criterio, de conveniencia, que acepta ser florero.

Para Morena es una ecuación simple: Brugada provocaría al anti morenismo a salir a votar en contra de Morena, porque ella simboliza la polarización; mientras con García Harfuch apaciguaría a los antimorenistas, porque éste encarna un balance.

De ahí que el principal aliado de Morena, el Partido Verde, amenazó con no ir aliado con Morena si García Harfuch no es el candidato. A la par, fue difundido un audio de Batres ordenando que descarrilar a García Harfuch, porque “Claudia no entiende la ciudad”.

Sin embargo, Morena perderá inexorablemente en 2024 sin el aporte electoral del Verde, que en 2021 fue de 125 mil 796, que resultó el 3.20 por ciento de la votación en la CDMX. La oposición ganaría la capital por primera vez desde 1997.

Tan al tanto está Morena de esto que, apenas un día después de la amenaza del Verde de no ir juntos si el candidato no es García Harfuch, el presidente de Morena apagó la rebelión: “Tenemos un acuerdo muy sólido”. Y hoy lo firman. El Verde ganó la vencida.

Mientras, la oposición está atascada: Cynthia López y Sandra Cuevas meten ruido cada minuto con el argumento de rechazar a un hombre como candidato, y la advertencia de “si no, que no haya alianza y a ver cómo nos va”.

Están como el meme: perdidas, perdidas, perdidas.