Minuto a Minuto

Entretenimiento Blackpink lanzará en febrero su primer álbum en más de tres años
Blackpink regresará el próximo 27 de febrero con su tercer EP titulado 'Deadline', la primera producción musical desde 'Born Pink'
Nacional ¿La presidenta a prueba?
          Todo está en manos de la presidenta de la República y la iniciativa que, a partir de este documento, envíe al Congreso
Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud

Qué manera de gustarle la lana al partido que gobierna a México diciendo a sus gobernados que el dinero es la mamá y el papá del Diablo. Pues ahora acaba de chutarse mil 239 millones de pesos, a través de transferencias irregulares que le hicieron sus comités en los estados.

Sí: Y eso es fresco de ahora, de acuerdo con la auditoría presentada por la Comisión de Fiscalización al Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que revisó los ingresos de los partidos políticos. Pero Morena arrasa con la lana cada vez que tiene oportunidad, o inventa la oportunidad.

Recordemos el cobro de diezmos de Delfina Gómez para Morena, que se realizó mediante una trama similar a la del Pemexgate, aunque también fue similar al Pemexgate la trama de Morena con el fideicomiso por los sismos de 2017, que abrió para fondear la pasada campaña presidencial.

Delfina Gómez (quien hoy tiene el encargo de que sean educados los niños mexicanos como secretaria de la SEP) en 2017 le retuvo el 10 por ciento del sueldo a cada trabajador para dárselo a Morena, mientras fue alcaldesa de Texcoco, en el Estado de México.

Delfina Gómez hasta le dijo a Carmen Aristegui que “la retención del dinero a los trabajadores fue para la causa de Morena”. Y retuvo más de 40 millones de pesos por “Nómina de Texcoco”, “Aportación de fondo de ahorro”, “Recuperación de fondos de ahorro” y “Aportaciones empleado-patrón”.

Aquel dinero fue a la cuenta 0252544745 de Banorte. Pero Delfina Gómez firmaba transferencias desde 256 mil 493 hasta 791 mil 668 pesos hacia la cuenta personal 0268279691, a nombre de un operador político, del cual se publicó su RFC en su momento.

Se trató de una trama ilegal de financiamiento político electoral, con supuestos pagos de Fonacot y cajas de ahorro, aunque Texcoco tenía cancelado el convenio con Fonacot desde 2012, por falta de pago. Un montón de lana se agenció, por escribirlo finamente.

Después, Morena repitió la receta de Delfina Gómez, con el fideicomiso “Por los demás” (número 73803, en Banca Afirme), supuestamente para ayudar a los damnificados por los sismos de 2017, pero que en realidad fue para fondear a su candidato presidencial.

De los 70 sujetos sacaron 64,5 millones en cheques de caja del famoso fideicomiso de Morena ninguno era damnificado y todos eran militantes de Morena. Y, al ser cambiados a efectivo, la autoridad no pudo seguirle el rastro.

Ahora, Morena hizo un fideicomiso para inmuebles (aunque eliminó en el Congreso los 109 fideicomisos que funcionaban hasta 2018 en el país) y se embolsó 372.4 millones de pesos; y se embolsó 866.9 millones por transferencias sin comprobar, dizque que de sus filiales locales.

Eso es Morena.