Elecciones 2024
Elecciones 2024

Con los casi 154 mil homicidios dolosos registrados hasta hoy, el actual presidente está a punto de romper, con más de un año de antelación, el tétrico récord de 156 mil 66 asesinatos que registró Enrique Peña, en sus seis años de mandato.

Porque el de Felipe Calderón lo desbarató hace rato (120 mil 463). Pero el caso es que, este tristemente célebre récord que se apunta el actual presidente, no lo ayuda a cumplir el compromiso de Estado que hizo el 15 de julio de 2021:

“Si no pacifico al país no acreditaré históricamente mi gobierno”.

Bueno, pues ya puede irse despidiendo de su compromiso, porque este ya será, de calle, el sexenio más violento de la historia. Y son datos de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y las fiscalías estatales y federales. O sea: sus propios datos.

Porque le va mucho peor en el Reporte sobre Incidencia Delictiva del “Observatorio Nacional Ciudadano”, correspondiente al primer trimestre de 2023: ya desde hace dos meses rebasó los 153 mil 886 homicidios dolosos, que oficialmente había hasta ayer.

Así que ya es poco lo que pareció un drama terrible, en el arranque de la “guerra contra el narcotráfico” de Felipe Calderón, y que provocó 120 mil 463 homicidios. Si aquello fue francamente sangriento. ¿Entonces cómo será lo actual? Pues dantesco.

Sin embargo, en este drama dantesco hay dos datos que llaman la atención:

1.- Los cinco estados más violentos están gobernados por el partido del presidente: Colima, Baja California, Zacatecas, Sonora y Michoacán. Y en Oaxaca están 26 de los 100 municipios con las tasas más altas; en Puebla y Zacatecas hay 24. Y Guerrero registró un incremento de 36.43 por ciento en homicidios-

2.- Se registra cuando el Ejército mexicano es más poderoso que nunca, pues con el actual gobierno supera en efectivos a 13 ejércitos de la OTAN, y gasta del erario 500 millones de pesos diarios. Incluso, tiene 50 mil soldados más que el de Ucrania, que le está ganando la guerra a Rusia.

Es decir, que el actual gobierno es incapaz de detener la ola de crímenes en los estados que gobierna, que son los que más presupuesto reciben y que más cuida el presidente, por la cantidad de votos que le representan para que gane su corcholata.

Y que el Ejército mexicano está perdiendo la guerra contra el crimen, aunque ocupa el lugar 17 entre los 20 países más grandes del mundo, y el número 31 del ranking mundial de Fuerzas Armadas, según el índice estadounidense Global Firepower.

Los gobernadores de Morena no funcionan, el Ejército no trabaja bien, y el presidente no pacificó al país.

Así que no acreditará históricamente su gobierno.