Minuto a Minuto

Deportes Rayadas de Monterrey vencen a las Tuzas de Pachuca y se acercan a la final
Las Rayadas vencieron por 2-0 a las Tuzas de Pachuca y se pusieron cerca de clasificarse a la final del torneo Clausura 2024 de la liga femenina
Nacional Marchan en Oaxaca contra de la ‘LGBTfobia’
Las voces unidas al unísono en la marcha replicaron las protestas mundiales de este 17 de mayo en la capital oaxaqueña
Internacional Estados Unidos dona drones a El Salvador para vigilar los “cruces ilegales” de migrantes
Estados Unidos donó a El Salvador varios drones con el objetivo de vigilar los "cruces ilegales" de contrabandistas y migrantes
Internacional Biden rechaza otras dos propuestas de debate con Trump
Joe Biden rechazó otras dos propuestas de debate con el presumible candidato republicano, el expresidente Donald Trump
Nacional Gaceta UNAM: educación pública y autónoma, irremplazable
Entregan reconocimiento al Mérito Académico a 179 profesores e investigadores con 50 años de labores

Este ejercicio lo he hecho cada año en este espacio como una forma de mantener en la memoria lo que más llamó la atención de la opinión pública en el año que terminó, mi selección de eventos y personales que marcaron la agenda 2023 en México fueron los siguientes:

12.- Javier Milei. Un personaje prácticamente inexistente en la escena mundial, surge y gana la presidencia en Argentina con un discurso incendiario contra las izquierdas.

11.- Irrumpe la IA (Inteligencia Artificial) que, aunque no es nueva, tiene un boom evidenciado sobre todo con el Chat GPT (sin ser este la más avanzada aplicación) La IA apareció en todas las disciplinas, desde la medicina hasta la política, y esto apenas inicia.

10.- No sólo se mantiene la guerra Rusia-Ucrania, sino que aparece un conflicto en una zona que nunca ha dejado de estar tensa, la franja de Gaza, cuando unos terroristas irrumpen y asesinan en Israel y generan una ola de violencia aún presente.9.- Órganos autónomos, fiscalías y tribunales. Todo enmarcado en instituciones que generan contrapesos de poderes. Durante 2023 vimos intensidad en la SCJN (nombramiento de presidenta, ataques a ella, renuncia del expresidente, nombramiento de nueva ministra); el TEPJF; el Inai; la fiscalía de la CDMX; la fiscalía de Morelos, el INE, y muchas otras instituciones a las que el presidente amaga con desaparecer y sus legisladores se niegan a nombrar nuevos miembros.

8.- Contra muchos pronósticos, la economía en 2023 tuvo un buen desempeño, no sólo en variables macro como crecimiento o inversión extranjera, sino en algunas más aterrizadas como inflación, desempleo y reducción de la pobreza, otras que ayudan a las familias como las remesas, y para cerrar el año, otro incremento importante al salario mínimo. Las razones podrán ser externas o internas, pero fue buen año.

7.- Dos estados renovaron gubernaturas, los únicos que nunca habían tenido alternancia y de ellos Coahuila se quedó en el PRI y el estado más poblado de México (Edomex) fue ganado por Morena.

6.- El gobernador de Nuevo León, Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez, fueron protagonistas de una historia que muchos recordaremos, Movimiento Ciudadano es un partido que decidió postular como su candidato presidencial a Samuel García; éste inició su posicionamiento con gran éxito por la forma fresca en que interactuaba él y su esposa; en una noche de novela el congreso de su estado no le permitió nombrar interino y él decidió declinar a la candidatura; Mariana Rodríguez será candidata a presidente municipal del importante Monterrey.

5.- La oposición a Morena parecía no tener alguna figura que pudiera unificar a los partidos y emocionar a los ciudadanos, entonces surge Xóchitl Gálvez. Ella no es nueva en la política, sin embargo, no era vista como aspirante hasta que se presenta en Palacio Nacional y se le niega la entrada, el presidente se enfrenta verbalmente a Xóchitl, que, con su estilo coloquial y alejada de lo políticamente correcto, atrae la atención y gana la principal candidatura opositora.

4.- Desde hace años se mencionaba como posible candidata presidencial a Claudia Sheinbaum; para 2023 llega como favorita y durante el año se vive un proceso del que sale victoriosa y ahora aparece como la favorita para suceder a López Obrador, según las encuestas.

3.- La violencia, la inseguridad, el miedo, las masacres, todo enmarcado en lo que tal vez sea el mayor fracaso de este gobierno. Aunque se muestren cifras de disminuciones en la mayoría de los delitos, éstas no son ni suficientes ni sustantivas, las escenas, las noticias y las evidencias del control territorial y económico en muchas regiones, los desplazados y los desaparecidos, no se tapan sólo mostrando los pésimos gobiernos anteriores, y en 2023 vivimos o conocimos todos casos de escándalo.

2.- Una de las mayores tragedias naturales que ha sufrido el país es el huracán categoría 5 que impactó sobre nuestra joya turística Acapulco. Otis arrasó al 100% de las edificaciones, dejó destrucción casi total, afectó todas las actividades y a cientos de miles de personas, las escenas de las personas buscando agua, comida o familiares desaparecidos se grabarán en la memoria y Acapulco tardará años en recuperarse totalmente.

1.- El presidente López Obrador, por sexta vez consecutiva, es el personaje del año, su activismo político ha llevado a su partido a ganar elecciones y encabezar las preferencias; su habilidad lo ha hecho fortalecer sus posiciones en la Suprema Corte, en el INE y en muchos otros organismos y su presencia mediática permanente lo hace conservar una alta popularidad.

Con los que usted crea que faltaron y los que sobran, modifique esta lista.