Elecciones 2024
Elecciones 2024

En junio de 2023 viviremos en México las últimas elecciones antes de la superelección de 2024 donde se renovarán miles de puestos incluyendo, por supuesto, la Presidencia de la República; mucho se ha hablado sobre esta elección, sobre sus aspirantes, sobre las alianzas, sobre las posibilidades, las corcholatas, etc. Pero antes tendremos la aduana de dos entidades, las únicas donde nunca hemos visto alternancia, las dos gobernadas por el PRI, y aunque en ambas el partido MC decidió no postular, las condiciones son muy diferentes. Las campañas iniciarán el 2 de abril y parece que así están en el arranque según las encuestas serias que se han levantado:

A- Edomex

Es la entidad más poblada, en los comicios presidenciales del 2006 y 2018 el presidente López Obrador ha ganado las elecciones presidenciables pero en los comicios previos 2005 y 2017 el PRI resultó ganador (en 2011 y 2012 el PRI gana ambas elecciones en el estado), es decir, el resultado no es por fuerza un adelanto de lo que pasará en 2024 pero sí es muy importante y mucho más este año por el efecto anímico que puede generar. Si la alianza opositora (PAN-PRI-PRD-PANAL) gana, podemos inferir que esa alianza se conservará unida hasta 24 con mucho optimismo; si la alianza oficialista (Morena-PT-PV-Fuerza Turqueza) es la ganadora, predominará un sentimiento de invencibilidad que le servirá mucho al ánimo de ese partido.

Las encuestas colocan a la candidata de Morena, Delfina Gómez claramente arriba de la candidata de la alianza Alejandra del Moral. El promedio de las preferencias efectivas, si solo consideramos a las dos candidatas, reportado por CEDE (Colegio de Demoscopía y Encuestas) en 5 encuestas levantadas de febrero a la fecha dan una ventaja de 19 puntos a la abanderada de Morena, y en la encuesta de Mitofsky, la última difundida, la ventaja es de 13 puntos efectivos; por donde se vea es una gran ventaja para una campaña corta, si no pasa algo extraordinario en abril y mayo, será difícil para Alejandra del Moral alcanzar.

B- Coahuila

En este estado, Morena no pudo convencer a sus aliados nacionales de ir juntos, su contienda interna generó un rompimiento importante en la persona de Ricardo Mejía que ahora abandera al PT y por el otro lado el PV y UDC van con un líder local, Lenin Pérez; en ambos casos las candidaturas restan a la fuerza de Morena y a su candidato Armando Guadiana; por el otro lado el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD llaga en un proceso de unidad, con buen prestigio en sus gestiones anteriores, representando un cambio generacional. Y si a lo anterior le sumamos que Coahuila es el estado donde mejor le fue al PRI en 2021 y con un gobernador muy bien evaluado, entendemos que las encuestas le otorguen hoy a Manolo Jiménez una ventaja mayor a 10 puntos sobre Guadiana.

O sea, de los dos estados, el marcador parece empatado en número de estados, pero no en términos políticos y poblacionales. Edomex tiene un peso mucho mayor por su padrón electoral y la importancia económica, por ello, a pesar de que cada alianza inicia como favorita en un estado, la lectura es que pinta más favorable para Morena, las estrategias, las campañas y las condiciones determinarán el resultado, las encuestas sólo determinan las probabilidades de inicio de la contienda.

C- Las corcholatas

Otras encuestas que se han publicado profusa y masivamente son las que muestran la contienda por la candidatura de morena para la Presidencia de la República, la lectura de todas ellas y el comparativo con las que teníamos hace unos meses, indican básicamente cuatro cosas: (a) Claudia Sheinbaum ha tomado ventaja y aparece en la primera posición; (B) Marcelo Ebrard ha perdido terreno alejándose del primer lugar; (C) Adán Augusto López ha crecido. Sigue en tercer lugar aunque se acerca al segundo; (D) cualquiera de ellos iniciaría la contienda presidencial con ventaja.