Minuto a Minuto

Internacional Periodista que encaró ataque a canal de televisión de Ecuador decide exiliarse por temor
El periodista José Luis Calderón decidió exiliarse por temor a la violencia en el país y la falta de garantías para ejercer la profesión
Economía y Finanzas Analistas privados estiman recorte a la tasa de interés por Banxico en junio
Se prevé un segundo recorte de 25 puntos base en el año, como el que ocurrió en marzo pasado, tras un año de mantener en 11.25 por ciento la tasa de referencia
Nacional Se reactiva el incendio en reserva de Tepelmeme, en Oaxaca
Jesús Romero, secretario de Gobierno de Oaxaca, denunció que un grupo de pobladores del Rodeo instaló un bloqueo para negar el acceso de personal de gobierno para atender el incendio
Nacional ¿Cuándo son las elecciones?, una de las preguntas más googleadas en el tercer debate
¿Qué googlearon los mexicanos durante el tercer debate presidencial? destaca ¿Cuándo son las elecciones? y nearshoring
Internacional Biden libera un millón de barriles de gasolina para bajar los precios antes de elecciones
Biden anunció la liberación de un millón de barriles de gasolina en un intento por reducir los precios antes de la temporada de verano

Era 10 de noviembre del 2013, Federer enfrentaba a Rafael Nadal en las semifinales del último torneo del año,  el Barclays ATP World Tour Finals. El suizo, sexto sembrado de este prestigiado torneo buscaba dar la sorpresa y obtener solamente su segundo título de la temporada, desafortunadamente perdió en dos sets y quedó una temporada para el olvido.

El 2013 fue el año más difícil para el mejor tenista en la historia del tenis respecto a resultados se refiere ya que sufrió lesiones en la espalda lo que lo limitaron mucho en su accionar.

Su mejor resultado de un torneo de Grand Slam fue haber llegado a las semifinales del Abierto de Australia donde perdió con el británico Andy Murray.

En el Abierto de Francia llegó a cuartos de final, Wimbledon segunda ronda y el último el Abierto de Estados cuarta ronda. Fue un año muy inesperado para Roger Federer.

Para el 2014 se esperaban resultados similares al año anterior, la edad (33) no iba ayudar mucho, se decía que ya no estaba al nivel físico de sus principales rivales ya que estábamos todos acostumbrados a ver a este fenómeno ganar más de un título.

Federer contrato a Stefan Edberg como entrenador y los resultados se dieron de inmediato, pasó a la final del primer torneo del año el Brisbane Invitational y aunque perdió se veía un cambio importante en su juego mismo que ha demostrado todo esta temporada pasando a once finales incluyendo Wimbledon donde perdió en cinco sets ante el número uno del mundo Novak Djokovic, fue semifinalista en el Abierto de Australia y Nueva York y su más reciente torneo el Barclays ATP World Tour Finals no pudo disputar la final el pasado domingo debido a problemas en la espalda.

Sin duda ha sido un gran año para el suizo y va terminar siendo el número dos del mundo pero ahora viene el mayor desafío y eso es la Copa Davis, torneo que Federer no ha podido conseguir a lo largo de su carrera, quiere llevar este trofeo a su país.

Ha logrado la medalla de oro jugando dobles en las olimpiadas del 2008 y la de plata en singles en las del 2012 pero este trofeo, el más preciado para un equipo de tenis representando a su país no lo ha podido levantar y este fin de semana Suiza visitará a Francia en la final. El país helvético nunca ha logrado este trofeo, su mejor resultado fue haber llegado a la final en 1992 donde perdió ante Estados Unidos.

Este viernes a domingo inicia la aventura,  Stan Wawrinka abrirá ante el local  Jo-Wilfried Tsonga y después vendrá su majestad ante Gael Monfils, el sábado se jugarán los dobles y el domingo los últimos dos singles donde se cruzarán los juegos del viernes. El legado de Roger Federer está intacto, este posible triunfo es por una nación y por sus compañeros de equipo, lo que sí sabemos es que pocos pueden decir que han ganado tanto en la ATP, Grand Slams y… una Copa Davis. Es el momento perfecto de Roger Federer de cerrar el año como muchas veces la he hecho con “broche de oro” con el respaldo de una nación.

@sportsmanmx