Minuto a Minuto

Internacional Ordenan juicio oral contra Roberto Sánchez antes de la segunda vuelta en Perú
El candidato disputará este domingo la jefatura de su país para el período 2026-2031, contra la hija de Alberto Fujimori
Nacional Marchas del Orgullo toman las calles; exigen respeto, inclusión y frenar discriminación
Estas movilizaciones sirvieron como un recordatorio de que la agenda LGBTQ+ sigue abierta en distintos puntos del país
Nacional ¿Habrá clases en Puebla por las fuertes lluvias que se pronostican?
El lunes 8 de junio la suspensión aplicará en las sierras Norte y Nororiental; el martes 9 la medida se mantendrá sólo en la Sierra Norte
Nacional “Se gobierna escuchando al pueblo”: Sheinbaum inaugura obras para prevenir inundaciones en 5 comunidades de Veracruz
La presidenta Sheinbaum inauguró un muro de contención de 10 kilómetros de largo alrededor del Río Bobos, Veracruz, para prevenir inundaciones
mundial 2026 Mundial 2026: FIFA da marcha atrás y permitirá a los aficionados llevar botellas de agua a los estadios
La FIFA había informado que los aficionados con boletos para el Mundial no podrían llevar dentro de los estadios botellas de agua reutilizables

Ayer acudió el senador Enrique Inzunza Cázarez, acusado por Estados Unidos de presunta colusión con el crimen organizado, a Culiacán para visitar en su casa a Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa con licencia, quizá para coordinar su estrategia para enfrentar las acusaciones.

No olvidemos que ambos han declarado que las acusaciones en su contra son, en realidad, un ataque a las raíces y programas de la IV-T y, por supuesto un ataque al lopezobradorismo y al expresidente López Obrador que fundó el “movimiento de la revolución de las conciencias.

En las actuales circunstancias, nacionales e internacionales, el Gobierno de la República, su partido y el mismo expresidente, deben actuar enérgicamente y coordinarse para deslindarse de los acusados de proteger al crimen organizado que pretenden usarlos como escudo.

INE, chivo expiatorio de las elecciones

Este comentócrata citó a Mario Benedetti, quien dijo que el futuro no es página en blanco, que se una fe de erratas. Y ¡pum!, la propuesta de que el INE investigue los antecedentes de los candidatos a puestos de elección popular, no era sólo de algún ingenioso legislador de Morena, viene de la cúpula del poder.

Siendo como es, la elección intermedia de 2027 la más grande de la historia por los miles de puestos que estarán en juego, los cálculos más conservadores consideran la probabilidad de que los candidatos a puestos locales y federales serán más de 70 mil.

Esperar que los cinco consejeros del INE indaguen los antecedentes en las dependencias federales de seguridad de todos esos candidatos es un trámite burocrático que hará del INE el chivo expiatorio si se cuela algún candidato con vínculos criminales.

La sombra del nogal sobre Quintana Roo

Se ha informado que Rafael Marín Millonedo, delegado del Bienestar en Yucatán y ex director general de aduanas se dispone, a pesar de los pesares, con el aval de Morena, a registrarse como candidato a la gubernatura de Quintana Roo.

Toda la carrera política, afirman fuentes morenistas, Marín Mollinedo ha sido cercano al expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien cuando tuvo dificultades en Manzanillo le envió diplomático exilio en Europa y luego se le designó para Aduanas.

Práctica común que a los expresidentes se les corra la cortesía política de atender ciertas recomendaciones; pero en este caso quizá sea perniciosa la frondosa sombra del nogal lopezobradorista, pues en marzo pasado acusó la DEA a Marín Mollinedo por vínculos con el huachicol fiscal.

NOTAS EN REMOLINO

Anuncia la Secretaría de Marina que renovará su flota con buques como el patrullero océanico Yucatán que ya fabrica en sus astilleros … La eventual alianza de Morena para contender en la elección de gobernador de Nuevo León, fortalece la versión que MC podría ceder la plaza a cambio de gobernar Campeche, lo cual tiene al borde de un ataque de nervios a la mandataria campechana … Uno supone que la Fiscal de Justicia de CDMX, Bertha Alcalde Luján de los reclamos de familiares de un presunto culpable de feminicidio, a los cuales los ministerios públicos capitalinos les aplican la salinista reforma de “ni los veo ni los oigo” … Por cierto, las grillas morenistas advierten que la consejera jurídica Luisa María Alcalde quiere contender por la Jefatura de Gobierno de CDMX … Vaya sorpresa la información de que la escolta de Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa, no cuenta con personal federal, sólo estatal … Desde la distancia de siglo y medio, el filósofo británico Thomas Henry Huxley legó esta práctica reflexión: “Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados” …