El listado está contemplado por LyW, Sentrec, IO y DTM, personas morales de las que no se ha podido corroborar reciente actividad económica
El exsenador Roberto Gil Zuarth públicamente ha desmentido las versiones periodísticas que lo vinculan con los negocios eólicos del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y ha rechazado conocer o estar relacionado con el empresario Baltazar Higinio Reséndez Cantú, la empresa Acciona o el proyecto de aerogeneradores en El Cortijo.
Ni más ni menos. Si asesora a los gobernadores de Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, y de Tamaulipas, nada tendría de ilícito. Mucho menos, a la Alianza Federalista. Gil Zuarth tampoco es el único socio de Accuracy que asesora a los gobernadores de ese partido electos en el 2016.
Y es que junto con Carlos Alberto Lezama Fernández del Campo fundó de ese despacho boutique, especializado en responsabilidades contractuales y administrativas, además de lo que en esos ámbitos se denomina derecho de la energía.
Gil y Lezama —quien fue secretario técnico de la Mesa Directiva del Senado mientras el primero estuvo en ese cargo— reclutaron como socios a los exsenadores panistas Salvadore Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury.
Las primeras andanzas de estos litigantes —consta en un dossier que circuló desde finales del 2020 en oficinas parlamentarias— se originaron en Chiapas y llegan a otros linajes de insignes abogados. El seguimiento a Lezama cubre los últimos tres lustros, desde sus inicios como litigante en la firma BST. El punto de inflexión se localizó en 2009, cuando registró la asociación Progreso Social en el Sureste, una OSC que gestionaba recursos del Programa de Fortalecimiento a la Organización Rural de la extinta SAGARPA.
En el 2016, luego de su paso por el Senado, fue acreditado como apoderado legal del PAN. De acuerdo al expediente, hay registro de al menos una docena de empresas conectadas con exsenadores panistas de la LXIII Legislatura federal y el gobierno de Tamaulipas.
Además de Accuracy, están enlistadas GlobalServ JV y CL Consultoría, otras dos firmas que han sido contratadas por instancias gubernamentales en Tamaulipas. Además de fungir como apoderado del poder Ejecutivo estatal en distintas controversias que se resuelven en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Lezama ha participado en diversos eventos públicos, en su calidad de consejero jurídico de García Cabeza de Vaca.
El listado de firmas está contemplado por LyW, Sentrec, IO y DTM, personas morales de las que no se ha podido corroborar reciente actividad económica. Y en ciernes, la vinculación del caso García Cabeza de Vaca a la causa de Emilio Lozoya.
Efectos secundarios
¿PRIMERA LÍNEA? Alfredo Victoria Moreno, un médico que se convirtió en uno de los rostros del personal sanitario que combate al Covid-19 en Puebla, es el candidato del PES a la presidencia municipal de Puebla. En la incorporación de los héroes de la pandemia, Morena marcó la pauta, con la postulación de la exsecretaria de salud de San Luis Potosí, Mónica Segura. Entre los prospectos para cargos públicos está Hugo López-Gatell, a quien le urgiría el fuero si en el Senado avanzan las propuestas que buscan castigar el ejercicio indebido de funciones durante la pandemia.
INTERPRETACIONES. Aunque era martes del Pulso de la Salud, ayer muy temprano se vio al titular de SCT en Palacio Nacional. Más de un cotidiano dio cuenta de sus dichos sobre la militarización de las megobras de infraestructura de la Cuarta Transformación. El ingeniero Jorge Arganis Diaz-Leal sabía que con sus expresiones podía generar molestias y no obstante, decidió darle voz a su gremio, quienes saben que quedaron relegados por las sospechas de actos de corrupción en las anteriores administraciones.
DESINFORMANTES. El incremento de agresiones contra periodistas durante el año 2020 fue muy significativo. De acuerdo a la organización Article 19, sólo el primer semestre en comparación con 2019, se registró un aumento del 45 por ciento, lo que ha mantenido a las diferentes organizaciones defensoras de los derechos de periodistas muy atentos y con gran preocupación ante esta esta situación. Pero además, miembros de la Asociación Mundial de Periódicos, la Federación Internacional de Periodistas, y Reporteros Sin Fronteras, entre otros; comienzan a preocuparse ya no sólo por las agresiones físicas, sino también por los ataques, confrontaciones y descalificaciones al gremio, desde reporteros, editores, directores editoriales e incluso dueños de medios de comunicación por parte de los blogs de la #RedAMLO. En esa misma línea, la consultora Meraki realizó un sondeo entre periodistas y editores mexicanos, que documentó su pesimismo. “En el caso de México, el escenario más probable para 2021 será de un deterioro en el ejercicio del derecho de la libertad de expresión, fundamentalmente porque no se prevé un cambio en las directrices básicas de la comunicación gubernamental”.