Elecciones 2024
Elecciones 2024

Son como una flatulencia buscando una salida.Florestán

Armando Ríos Píter era una estrella en ascenso con el perfil del nuevo perredista.

Con el apoyo y dirección de Marcelo Ebrard, fue construyendo una figura y una presencia, pasó de la Cámara de Diputados al Senado y desde allí surgió como el candidato natural para el gobierno del estado de Guerrero que hasta antes de la noche de horror del 26 de septiembre en Iguala, tenía asegurado.

Para entonces, ya había dejado atrás, sin hacer mucho ruido, con su solo perfil, a otros aspirantes a esa candidatura, entre ellos al también senador Sofío Ramírez Hernández, que era a quien apoyaba en un principio el ahora gobernador con licencia Ángel Aguirre, y quien ya levantó la mano otra vez, como su secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica, y a quienes con ellos ahora resurgen: el rector de la Universidad de Guerrero, Javier Saldaña, y el alcalde de Acapulco por Movimiento Ciudadano, Luis Walton, quien fue eliminado de la candidatura de Morena por el propio Andrés Manuel López Obrador, cuando éste dijo que sería Lázaro Mazón, el promotor del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, preso por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Ríos Piter se alejó de Ebrard, al punto que éste en agosto se pronunció por el senador Sofío Ramírez, pero se había acercado a Aguirre, quien con Jesús Ortega y Jesús Zambrano, acordaron que el ex gobernador lo apoyarían para sucederlo y a cambio su hijo, el diputado local Ángel Aguirre Rivera, sería su candidato a la presidencia municipal de Acapulco.

Y en eso estaban todos cuando el lunes, en forma sorpresiva, Ríos Piter anunció su renuncia a la candidatura del PRD al gobierno de Guerrero porque no estaba dispuesto a ser tapadera de nadie, refiriéndose al ex gobernador Aguirre.

Le habían condicionado, dijo, la candidatura a establecer acuerdos oscuros que le diera tregua al gobierno de Aguirre, es decir, que fuera su tapadera en hechos de corrupción e impunidad.

Cuando se le preguntó el lunes quién se lo había planteado, no dijo nombres.

Pero ayer por la mañana, con Carlos Loret lo reveló: Jesús Ortega, lo que éste negaría después.

RETALES

1. NEOPAN. Lo que retrata los nuevos tiempos del PAN y la fuerza de Gustavo Madero es que Miguel Ángel Yunes sí entró a la lista de diputados plurinominales y a Margarita Zavala le cerraron la puerta;

2. AUSENTE. El que no se apuntó como aspirante a las listas plurinominales del PAN fue Santiago Creel, cuando todo apuntaba que sería diputado y desde allí buscaría lo mismo que buscará Madero: la candidatura presidencial para 2018; y

3. MEJORA. Ya está de regreso en su casa el senador perredista Manuel Camacho Solís, donde se recupera de una delicada operación. Manuel sostiene una decidida batalla, que deseo gane, contra el cáncer.

Nos vemos mañana, pero en privado