Elecciones 2024
Elecciones 2024

Se cumplen tres años del desastre ecológico más grande que se tenga registrado en México.

Por si lo olvidaron, fueron 40 mil metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre que se derramaron sobre los cauces de los ríos Sonora y Bacanuchi.

Grupo México, dueño de la mina Buenavista del Cobre, fue el causante del ecocidio. Y el Gobierno Federal fue el responsable de abandonar a su suerte a miles de habitantes al no aplicar la ley.

A tres años, solo quedan promesas, la empresa minera más grande de México y más irresponsable no dice nada, es más, como si no hubiera sucedido el desastre.

El Gobierno Federal mostrando indiferencia o quizá contubernio. El comité responsable de aplicar medidas correctivas se olvido de sesionar.

Las plantas tratadoras de agua en los pueblos afectados nunca se hicieron, el hospital para atender a los damnificados fue solo una declaración fantasiosa para dejar tranquilos a los habitantes de la región.

Hace tres años, Grupo México aportó en un fideicomiso 2 mil millones de pesos, como garantía para intentar remediar el desastre. La forma de utilizarlo fue dando efectivo a las familias afectadas.

También regalaron 3 023 tinacos en unas endebles estructuras metálicas, que al tiempo y solicitado por transparencia nos enteramos que se pagaron al Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora 40 millones de pesos más iva por realizar el trabajo.

Cada tinaco y su ligera estructura costaron 13 231 pesos, cuando un tinaco de esas características al menudeo cuesta 1 100 pesos, y una estructura muy bien pagada puede llegar a costar hasta 2 mil pesos, más la mano de obra, traslado e instalación. Se pagó cuatro veces su valor. ¿De quién fue el negocio? Es una buena pregunta.

Restan por aplicar 780 millones de pesos y nadie sabe nada de ese dinero, misteriosamente ningún responsable regresó, empezando por Rodolfo Lacy Tamayo Subsecretario de SEMARNAT y encargado directamente del desastre por el Presidente Peña Nieto.

A tres años del ecocidio todo sigue igual, Arizpe, Banamichi, Huepac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora y Ures están en el olvido. La Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal del Protección al Medio Ambiente guardan misterioso silencio.  

Los pueblos mueren día a día. Los pocos habitantes buscan oportunidades para salir de esos lugares. Aquellas tierras fértiles junto al río que se trabajaban todo el año, están abandonadas, el turismo local que se dejaba ver ya no vamos y los pueblos del Río Sonora muestran una muerte anunciada.

De ida

Definitivo, Hermosillo es una ciudad que cuando llueve es realmente caótica. Entiendo que la lluvia de estos días ha sido extraordinaria pero no puede ser que se inunde de esa forma. Y lo peor que buena parte de la culpa es de todos, sí de todos los que de una u otra forma dejamos basura en nuestras calles que, al llover, es arrastrada y tapa drenajes pluviales ocasionando inundaciones que no conocíamos.

Creo que es tiempo de orquestar una campaña intensa donde se genere conciencia para evitar tirar basura en las calles. Regresar al tema de los “cochinones” no importa que se enojen algunos.

De vuelta

Felicidades al CRIT Sonora que comienza una nueva aventura para lo que será el Teletón 2017.

Ahora bajo el lema “México de pie” pues se trata de mostrar que en nuestro país si puede y los centros de rehabilitación son el mejor ejemplo.

Un reconocimiento a Jorge Alcantara quien encabeza los esfuerzos de un gran ejercito de héroes, que sin distingos hacen que la vida tenga sentido.

Crit Sonora ha sido la diferencia de cientos de familias que han encontrado el camino de la luz para salir adelante en una obscuridad que se veía compleja.

Que siga la voluntad y que siga la pasión por ayudar a esos pequeños.

Aserrín

Ya para despedir solo dejar asentado que hoy día los “pafas” ya no son carros de segunda en Sonora, son auténticos vehículos de super lujo, pues ya nos ha tocado ver camionetas Mercedes, Audi y todos los carros de lujo. Aquella idea de que eran carros de trabajo es historia. Por supuesto nadie hace ni dice nada.

Victor Mendoza Lambert director del Grupo Entre Todos.

Twitter: @VictorMendozaL

Facebook: Victor Mendoza Lambert