Elecciones 2024
Elecciones 2024

El insidioso apunte que como visitador de la PGR hizo César Chávez sobre la diligencia en el río San Juan (que permitió salvar miles de fragmentos carbonizados y, en Innsbruck, identificar plenamente a uno de Los 43 de Ayotzinapa y probablemente a otro, pero sobre todo sustentar la hasta hoy irrebatible “verdad histórica”) ha sido materia de refritos falsamente “reveladores” a partir de su difusión inicial en el NYT el 15 de diciembre de 2016.

Sin embargo (El Universal de ayer), lo cierto es que el borrador aquel, del 18 de agosto del año pasado, se basó (conceptual y casi textualmente) en un escrito del Centro Pro de Derechos Humanos fechado 17 días antes.

Por ejemplo, de “… diligencias en un lugar criminalísticamente relevante”, el ya impensable próximo Fiscal Anticorrupción le dio así la vuelta: “intervención en una escena de relevancia criminalística…”.

Más allá de las formas, el fondo es repugnante porque implicaba la exculpación de los probables asesinos (hay como 130 en la cárcel), incluido el siniestro Chereje y muchos otros igualmente probados y confesos.